65ymás
Sociedad
GALERÍA: La historia tras la imagen viral del paciente con coronavirus al que llevaron a ver el mar
65ymás
Foto: Hospital del Mar
Sábado 6 de junio de 2020
ACTUALIZADO : Sábado 6 de junio de 2020 a las 12:25 H
4 minutos
Isidre Correa tiene 61 años y lleva dos meses ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona
Una cama de UCI frente a la playa del Somorrostro de Barcelona. Es la imagen que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días y que ha acabado en medios internacionales como The Guardian o la BBC. El protagonista de esta historia es Isidre Correa. Tiene 61 años, diabetes y una leve obesidad, lo que unido a su contagio por coronavirus le han llevado a pasar los dos últimos meses en una habitación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital del Mar (@hospitaldelmar), en Barcelona. Allí ingresó el 14 de abril, cinco días después de su hospitalización.
Tras luchar durante semanas contra el COVID-19 y mejorar en los últimos días, el equipo médico consideró que su estado era lo suficientement bueno y la situación exterior también para poder beneficiarse de uno de los elementos que forman parte del programa de humanización de la UCI del Hospital del Mar, las salidas al paseo marítimo. Así se hizo el pasado viernes 29 de mayo y se volvió a hacer este miércoles 3 de junio.
Se trata de una decisión basada en criterios médicos y siguiendo un protocolo de seguridad tanto para el paciente como para el entorno. Esta acción forma parte del proceso terapéutico del paciente. La salida no se realiza a petición del paciente, pero se consensúa con él y su familia, que le puede acompañar, explican desde el centro hospitalario.
Afortunadamente, Isidre ya ha dado negativo en la prueba PCR y se encuentra en planta. En el emotivo momento le acompañó su mujer, Helena Soriano, quien ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios en El Món a Rac1. “No hemos tenido otro remedio que no dejarnos vencer. La enfermedad no lo ha puesto fácil a los médicos y han reaccionado de una manera espectacular, un 10”, ha valorado.
También el doctor Joan Ramon Masclans, jefe de la UCI del Hospital del Mar, ha explicado en declaraciones a El Món a Rac1 que la enfermedad de Isidre ha sido bastante "grave y compleja", y ha resaltado la importancia de gestos humanos como acercar a los pacientes a ver el mar. "Debemos innovar en el humanismo y estos detalles son muy importantes para la recuperación de los pacientes y también para los propios sanitarios", ha dicho.
El programa de humanización de la UCI del Hospital del Mar incorpora muchos otros aspectos, como ampliar horarios de visitas de familiares, música para los pacientes, instalación de elementos que ayuden a los pacientes a orientarse (están en un box sin luz exterior). Este programa ha sufrido un parón por culpa de la epidemia y ahora la situación permite empezar a recuperarlo.