El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha lanzado una nueva edición de su Libro de estimulación cognitiva, con el que busca "mantener o mejorar las habilidades cognitivas a través de ejercicios de memoria, atención o razonamiento".
En concreto, este libro, presentado el pasado viernes 1 de diciembre en el Teatro Principal de Santanyí y elaborado por profesionales del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, se utilizará en los 75 grupos en los que se imparten los talleres de memoria y habilidades sociales 2023-2024.
En este sentido, el presidente del IMAS comentó durante la presentación del acto que "el envejecimiento es un ciclo vital más y debe prepararse igual que nos preparamos cuando somos pequeños para ir a la universidad y después para entrar en el mundo laboral".
Es por ello que desde el IMAS están "convencidos de la necesidad de seguir impulsando programas de prevención como este que, además de mantener al día las capacidades cognitivas, favorecen a la socialización, previenen situaciones de soledad no deseada y procuran un envejecimiento activo y saludable".
Según indican en una nota, más de 1.500 personas mayores de 60 años se han inscrito en este curso, que empezó el pasado mes de octubre y que finalizará el próximo mes de junio, las cuales podrán utilizar este libro.
Un equipo formado por 13 profesionales de la psicología, pedagogía, trabajo y educación social son los promotores del proyecto y autores de este cuaderno de actividades que "se ha hecho con la misma energía, dedicación e ilusión que les contagia y nos contagia, y que nos impulsa a seguir mejorando y apostar por la continuidad de actividades como esta".
En concreto, el libro se estructura en 13 sesiones y dos anexos, basados en temáticas actuales y de interés para las personas mayores participantes. De hecho, el manual se inicia con las historias de vida de dos de los participantes de los talleres, Pau Reynés y Felipe Bellini.
"Desmontando los mitos de la vejez, Publicidad o Años de tele son algunos de los títulos de las sesiones que los profesionales del IMAS han planteado para ir trabajando las distintas funciones cognitivas", explican. Con una novedad, señalan, que será la sesión dedicada a "Mención", con la que personas usuarias del IMAS explicarán a los mayores participantes concepto básicos sobre el uso de las nuevas tecnologías.