Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorMartes 21 de junio de 2022
ACTUALIZADO : Martes 21 de junio de 2022 a las 10:27 H
7 minutos
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha anunciado este viernes la puesta en marcha de la temporada 2022-2023 del Programa de Turismo Social, los conocidos como viajes del Imserso. Tras casi dos años suspendidos por la pandemia de Covid-19 y con la campaña de 2022 a punto de concluir, se inicia una nueva temporada, que se extenderá entre octubre de 2022 y junio de 2023, marcada por la congelación de los precios para las personas mayores, lo que ha provocado la indignación de los los hoteleros y la división en el Gobierno.
La oferta inicial incluye 816.029 plazas, aunque existe margen para ampliar el número de las mismas si la demanda así lo requiere, tal y como se ha comprometido el Imserso. La pasada convocatoria, marcada todavía por la pandemia, contó con el mismo número de vacantes, de las que se cubrieron finalmente medio millón.
Nuevos participantes
En la segunda quincena del mes de junio se publicará en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan 816.029 plazas para personas mayores que deseen participar en el Programa de Turismo, en la temporada 2022-2023, con una previsión de que los turnos de vacaciones comiencen en el próximo mes de octubre.
En este sentido, desde el lunes 27 de junio de 2022 y hasta el martes 19 de julio de 2022 –ambos días inclusive-, permanecerá abierto un periodo de presentación de nuevas solicitudes de participación, exclusivamente para aquellas personas que no estén incluidas ya en el Programa de Turismo del Imserso.
Para la cumplimentación y presentación de estas nuevas solicitudes, desde el lunes 27 de junio de 2022 y no antes, se dispone de los siguientes medios:
- De forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso.
- Descargando de la página web del Imserso o en la Sede Electrónica del Imserso el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2022-2023. Una vez cumplimentado se deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:
Personas ya acreditadas
Por otra parte, en los próximos días, las personas ya acreditadas en el Programa de Turismo del Imserso recibirán en sus domicilios las cartas de renovación para participar en el mismo en la próxima temporada 2022-2023. En ellas se adjunta un impreso de solicitud con la siguiente información:
- Si los datos no han variado y se consideran correctos, no es preciso que realice ninguna actuación y no hay que remitir el impreso cumplimentado.
- Si los datos no son correctos o han cambiado, debe remitirse el impreso de solicitud cumplimentado. En este caso, y en el plazo comprendido entre 27 de junio y 19 de julio de 2022, ambos incluidos, se podrá efectuar el cambio a través de la Sede Electrónica del Imserso utilizando el número de referencia que aparece en la carta que ha recibido o el sistema Cl@ve, por alguno de estos tres métodos:
Solo en el caso de que no se puedan utilizar ninguno de los medios anteriores, deberá remitirse el impreso de solicitud cumplimentado con los nuevos datos hasta el martes 19 de julio de 2022 en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140 28080 Madrid.
Las condiciones para poder acogerse al programa del Imserso son las siguientes:
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.