El portavoz de Consubal también señala que desde la patronal de las agencias de viajes alegan que el hecho de que no se incluya ese 6,20% en el reembolso está justificado porque ellos han hecho ese trabajo de gestión. "Podemos entender que eso sea así, pero lo que no nos parece justo es que ese dinero lo paguen los clientes, las personas de la tercera edad en este caso", considera.
El director general del Imserso, Luis Alberto Barrriga, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
Tampoco se cumple el plazo de devolución
Esta no es la única crítica de esta asociación al proceso de devolución del Imserso. Según Consubal, en ese Real Decreto se estipula "un plazo máximo de 60 días para reintegrar el importe total del viaje", mientras que, según las normas de reembolso del Instituto de Mayores, no se contempla plazo alguno para la devolución del dinero.
Además, esta asociación no ve adecuado que los procesos para solicitar la devolución sean a través de las páginas web de Turismo Social o Mundiplan "con los problemas que esto puede suponer para las personas mayores poco familiarizadas con este tipo de herramientas". "Tendrían que ser conscientes del tipo de personas al que se están dirigiendo, que no todos han solventado la barrera digital", señala el portavoz de esta organización.
"Otra alternativa es la de solicitarlo en las agencias donde lo tramitaron, cosa imposible porque están cerradas", lamenta. Y es que, aunque las agencias de viajes, uno de los negocios más duramente golpeados en la crisis del COVID-19, ya pueden abrir desde la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno, casi ninguna de ellas lo ha hecho. Su perspectiva de recibir clientes es prácticamente nula, ante la incertidumbre de si se podrá viajar en los próximos meses.
El portavoz de Consubal asegura que hasta el momento no han recibido respuesta por parte del Imserso y que, de no hacerlo en los próximos días, van a presentar un escrito de reclamación ante el Ministerio de Consumo porque entienden que esta situación "no es justa". Igualmente, añade que a los pensionistas que se han dirigido a ellos explicándoles su caso, les han instado a presentar una denuncia contra el Instituto de Mayores y la empresa que gestiona el viaje.
65Ymás se ha puesto en contacto con el Imserso, sin haber obtenido tampoco respuesta hasta ahora. Mientras, en las redes sociales, varios usuarios están denunciando esta situación, de la que están siendo conscientes al recibir sus reintegros.
Así es el procedimiento de reembolso de los viajes del Imserso
El procedimiento para iniciar la tramitación y remitir las solicitudes varía en función de la empresa que gestiona el viaje:
1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social:
Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.
Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal: TURISMO SOCIAL CAMÍ DELS REIS 308. URBANIZACIÓN CAN GRANADA TORRE 3-A 07010-PALMA DE MALLORCA. En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.
2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan:
Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:
- A través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
- A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.
180.000 mayores, afectados
El pasado 10 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba que los viajes del Imserso se suspendían durante un mes para evitar contagios por coronavirus en una población de riesgo como los mayores. Pocos días después, el Imserso comunicaba que el Programa de Termalismo quedaba también cancelado como consecuencia de la entrada en vigor del estado de alarma. En un primer momento, afectó a todos los viajes cuya fecha de salida estuviera planificada hasta las 00.00 horas día 13 de abril. Tras la publicación de una nueva orden ministerial, se prorrogó la interrupción de las actividades del programa hasta el 30 de junio.
Esta situación excepcional ha afectado a todos los viajes del programa, con independencia de la ciudad de origen, destino, duración o modalidad de viaje. Turismo Social se ha visto obligado a suspender entre 75.000 y 80.000 viajes. Aún mayor ha sido el impacto en la operativa de Mundiplan, con más de 100.000 desplazamientos anulados. Teniendo en cuenta que para esta temporada se había programado una cifra aproximada de 900.000 viajes, la crisis sanitaria ha provocado hasta ahora la cancelación de una quinta parte del total.
El programa de Turismo Social subvencionado finaliza su actividad en mayo, coincidiendo con el fin de lo que hasta ahora se ha considerado "temporada baja" para el turismo. Y es que junto al objetivo de promover el envejecimiento activo de los mayores, el programa del Imserso fue diseñado hace más de 30 años también para fomentar la ocupación hotelera y los recursos turísticos fuera de las temporadas altas de verano, Navidad y Semana Santa. Todas las partes esperan ahora que el programa pueda reanudarse la próxima temporada, que comienza en octubre, una vez superada la crisis sanitaria y siempre y cuando no haya ningún rebrote del COVID-19, como se temen las autoridades sanitarias.