65ymás
Los problemas técnicos en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) continúan cuatro días después de que se abriera el plazo para solicitar plaza en el Programa de Turismo Social 2021-2022. La página de este organismo, a la que hay que acceder para realizar este trámite por vía telemática, colapsó a primera hora de la mañana del jueves 1 de julio y este lunes 5 el fallo técnico perdura.
Con la web caída, el Imserso se ha visto obligado a ofrecer una alternativa. Así, este fin de semana habilitaba una web provisional para poder solicitar plaza para los viajes. Puedes acceder a ella AQUÍ.
Igualmente, han pedido disculpas por este fallo técnico, que reconocen que se debe al "elevado número de solicitudes" recibidas para participar en el programa de turismo del Imserso 2021-2022. "Nuestros servicios electrónicos se han visto afectados y no están respondiendo con normalidad a todas las personas interesadas".
?? Lamentando las molestias producidas, continuamos trabajando para estabilizar el servicio, sugiriéndole mientras tanto que acceda a través del siguiente enlace para realizar el trámite:
— Imserso (@Imserso) July 2, 2021
ℹ️ https://t.co/OkSZnedGiy
Cabe recordar que además de por vía telemática, existe otra posibilidad para solicitar los viajes: por vía postal. En este caso, habría que cumplimentar el modelo de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2021-2022. A continuación, habría que remitirlo en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección del Imserso.
816.029 plazas
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada la orden que recoge la convocatoria de 816.029 plazas del Imserso para 6.123 millones de estancias, que se iniciará durante el período comprendido entre el mes de octubre de 2021 y el mes de junio de 2022.
El programa del Imserso se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión.
Por destinos de viaje, los viajes del Imserso tendrán lugar en la zona de costa peninsular, con estancias de diez y ocho días en Cataluña, Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana; la zona costa insular, con estancias de diez y ocho días en Canarias y Baleraes; mientras que los viajes de turismo de interior contarán con estancias de cuatro, cinco y seis días.
Las plazas por zonas se repartirán de la siguiente manera: 443.887 para la costa peninsular, 230.039 para la costa insular, 142.103 para turismo de interior y 137.475 para turismo de naturaleza. Además, se mantienen los precios fijados para las personas usuarias con el incremento medio de las pensiones (0,9%), según indica el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Los servicios que ofrece el programa son alojamientos en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, transporte de ida y vuelta en el medio de transporte programado, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación social y cultural.
280 millones de euros
El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las plazas ofertadas. El volumen económico por campaña se acercará a los 280 millones de euros, según añaden.
Por otro lado, atendiendo las demandas de hoteles y agencias de viajes, el Ministerio informa de que se han incrementado los importes mínimos para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta. Esto afecta, según precisa, a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.
En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.
Medidas sanitarias
Para el director del Imserso, Luis Barriga, la reactivación de estos viajes "es la mejor noticia para las personas mayores, como indicador de normalidad, ya que supone la reanudación de la vida cotidiana".
El escenario temporal de reanudación coincidirá con el inicio habitual de estos programas, en octubre de 2021, y se incorporarán medidas y protocolos para evitar el contagio por Covid en transportes, alojamientos y actividades: limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera.
Este aspecto, siempre ligado a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio, estará dirigido a evitar situaciones de riesgo de transmisión del Covid-19.
¿Quién puede viajar con el Imserso?
1. Las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
Ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
2. Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en el apartado 1.a). Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
3. Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión. Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. En todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.