Una trabajadora de la residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Comunidad de Madrid) ha sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Arganda por "propinar dos bofetadas en la cara" a una usuaria con movilidad reducida de 93 años.
En el fallo del Juzgado, al cual ha tenido acceso 65YMÁS, se condena a la trabajadora por un delito leve de lesiones por unos hechos que ocurrieron en diciembre de 2022.
En concreto, según el Juzgado, la agresión se produjo cuando la víctima se encontraba en la cama y le reclamó que le "aplicara una crema para rozaduras en el pañal que llevaba puesto".
Ante esta petición, la trabajadora se molestó y le "propinó dos bofetadas en la cara" que le causaron "lesiones que tardaron siete días en curarse, sin que precisase tratamiento médico o quirúrgico para sanar".
Por este delito, la mujer deberá pagar 210 euros a la afectada y abonar una multa de tres meses con una cuota de 15 euros al día.
Este diario ha podido conversar con la hija de la víctima, que asegura que su madre ha sufrido "daños psicológicos" por la experiencia vivida. "Ya van tres meses que se ha caído de la cama. Tiene miedo por las noches", afirma.
Desde la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, de quien depende la residencia de mayores, aseguran que "a esta trabajadora se le abrió expediente disciplinario y está suspendida cautelarmente de empleo, no trabaja desde entonces".
"Este expediente quedó paralizado cuando se abrió el procedimiento penal. Ahora la Agencia Madrileña de Atención Social se dirigirá al juzgado para confirmar que este procedimiento ha finalizado y, en tal caso, reabrir el expediente disciplinario, que determinará las posibles sanciones laborales que se le puedan aplicar", afirman.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.