La población mundial alcanzaba en noviembre de 2022 los 8.000 millones de personas, según anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una cifra que su secretario general, António Guterres, calificaba como un "hito histórico para el desarrollo de la humanidad", a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.
Las previsiones de la ONU señalan que la población mundial podría llegar en 2030 a los 8.500 millones, una cifra que podría ascender a los 9.700 millones en 2050 y a 10.400 millones en 2080.
Su informe de Perspectivas de la Población Mundial ya preveía que India sería el país más poblado para el año 2030, superando a China, algo que ya ha sucedido. Y es que según el World Population Review 2023, la India ya cuenta con más de 1.428 millones de habitantes, por delante de los más de 1.425 millones de China.
En 2022, China contaba con una población estimada de más de 1.420 millones, siendo India el único país cuya población también superaba los más de 1.000 millones de personas, situándose en torno a los 1.410 millones de personas. Según indican, el cambio de posición se debe a que la población de la India ha continuado creciendo, con previsión de que siga haciéndolo hasta el año 2050, sin embargo, la población de China comenzó a contraerse ligeramente.
La Directora Ejecutiva del UNFPA (Fondo de Población de la ONU), la Dra. Natalia Kanem, explicaba en la publicación del informe Estado de la Población Mundial 2023, que "la población mundial supera los 8 mil millones de personas, convirtiéndose en la población más grande que el mundo ha conocido. Estamos viviendo un momento en que la tasa de fertilidad promedio mundial es la más baja que se recuerda. Vivimos en un periodo de extrema diversidad demográfica. Dos tercios de las personas viven en un lugar con una fertilidad por debajo del nivel de reemplazo. Otros viven en países que experimentan un crecimiento demográfico vigoroso. Algunos países tienen una edad media de alrededor de 50 años, otros alrededor de 15", señalaba.
Anunciaba a su vez que "la clasificación de los países más poblados del mundo cambiará significativamente en los próximos 25 años. Por ejemplo, mientras hablamos, la población de la India está superando a la de China".
La población mundial aumenta en, aproximadamente, 140 personas por minuto, y los nacimientos superan a las muertes en la mayoría de los países. Y aunque, en general, la tasa de crecimiento de la población se ha ido desacelerando durante varias décadas, se espera que para el año 2080-2100 esta alcance las 10.400 millones de personas. A partir de ese momento, se espera que la tasa de crecimiento de la población se vuelva negativa, lo que resultará en una disminución de la población mundial.
Tal y como indicaban, la tasa de crecimiento de la población varía en gran medida de un país a otro, previendo que más de la mitad del crecimiento esperado de la población mundial hasta 2050 provenga de solo ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania. También se espera que varias naciones dentro de África dupliquen su población en las próximas décadas, debido al aumento de las tasas de fertilidad y natalidad como consecuencia de los avances en la atención médica y la disminución de la mortalidad infantil y la desnutrición.
Aumento de la esperanza de vida
La esperanza de vida ha aumentado en los últimos años. En 2019 era de 72,8 años, casi 9 años más que en 1990. Para 2050, se prevé que la esperanza de vida mundial siga aumentando hasta los 77,2 años. Las desigualdades entre países y regiones del mundo es destacable, ya que en 2021 la esperanza de vida de los países menos desarrollados era 7 años menos que el promedio mundial.
Esto supondrá un mayor número de personas mayores de 65 años en la mayoría de los países del mundo. En concreto, según la ONU, el porcentaje de residentes mayores de 65 años en la población mundial se espera que aumente hasta el 16% en 2050, lo que sería el doble del número de niños menores de 5 años, e igual al número de niños menores de 12.
"Este desequilibrio puede ejercer una presión considerable sobre la economía y la infraestructura de un país, ya que puede conducir a una escasez de personas en edad laboral que empiezan a trabajar para reemplazar a las que se jubilan", señalan.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.