Irene Alcaraz
Sociedad
El 'índice del pintalabios', ¿un método eficaz para vaticinar crisis económicas?
Tras la pandemia, el confinamiento y las mascarillas, otros también proponen el 'índice del perfume'
En tiempos de crisis se habla de valores refugio, aquellos donde salvaguardar el dinero ahorrado, pero nunca se habla de lo que podrían llamarse gastos refugio, aquellos pequeños caprichos que en recesiones económicas alivian a los compradores de la imposibilidad de adquirir un lujo mayor.
Se trata, al fin y al cabo, de otra forma de “ahorrar dinero”, ya que ese montante que en un principio iba destinado a un bolso, un vestido, unos pendientes de marca, al final se redirige hacia un lujo en miniatura como podría ser un pintalabios. Como de hecho sucede, acorde a la 'teoría del pintalabios'.
El maquillaje y las crisis
En los años 2000, Leonard Lauder inventó el 'índice del pintalabios' ('lipstick index'), un marcador que sugiere que, en momentos de crisis económica, la compra de estos artículos aumentaba, como un trasvase de los grandes a los pequeños caprichos, pero también por el propio efecto que el pintalabios ha demostrado tener sobre el ánimo de sus consumidores.
Esta teoría se cumple en algunas de las mayores caídas del sistema financiero mundial, como fueron la Gran Depresión de 1929, que provocó el aumento de ventas hasta el año 1933; o la reciente crisis de 2008, en la que las mayores marcas cosméticas notificaron un aumento del interés por los pintalabios.
Una teoría que no siempre se cumple
Pese a estos datos, cuando algunos expertos entran a valorar la teoría en detalle, no tienen claro que guarde correlación. Quizás, sin ir más lejos, porque Leonard Lauder es el heredero de la firma de belleza multimillonaria Estée Lauder, creada por su madre en 1946, y esta teoría se acercaría más a una estrategia publicitaria que a un verdadero índice del desplome bursátil.
Prueba de que “la correlación no implica causalidad” es que también se han producido picos de venta en épocas de prosperidad económica y caídas en picado durante épocas problemáticas, como fue la del Covid-19. El confinamiento y posteriormente las mascarillas hicieron que las ventas se hundieran durante el primer semestre de 2020, aunque según informa NDP Group en su análisis de mercado, las ventas ya han retornado a niveles prepandemia.
En cambio, se podría seguir aplicando el concepto de gastos refugio, ya que las firmas cosméticas observaron cómo las ventas de pintalabios ahora se desplazaban a otros pequeños lujos, como los perfumes, por lo que en NDP Group ya hablaban del índice del perfume, aunque se espera que se vuelva a estabilizar, como ha sucedido con el pintalabios.