Las redes sociales se han convertido en un espacio donde compartir opiniones, denunciar hechos que consideramos injustos o incluso para pedir ayuda. Pero la libertad de expresión que caracteriza a plataformas como Twitter, no siempre es bien vista por los usuarios debido a su contenido.
El último en recibir un toque de atención ha sido Jordi Vàzquez Mir, autor de El movimiento nacional escocés y Kurdistán, el pueblo del sol. El escritor ha publicado un tuit que ha desatado una ola de indignación por su contenido edadista. "¿Sería mucho pedir que las personas de más de 67 años, que tienen toda la semana para ir de compras, fueran vetadas los sábados y no se dejara entrar a nadie que superara esta edad?", escribía en su perfil.
Los usuarios de esta red social no han dudado en reaccionar ante este comentario edadista y discriminatorio que propone que los mayores no acudan al supermercado el día que él va a hacer la compra para que no le molesten.
Lo cierto es que algunos usuarios pensaban que las palabras del escritor no iban en serio, pero él mismo ha despejado las dudas contestando a algunas de las respuestas que ha recibido su tuit. "En casa me decían: 'tal harás, tal encontrarás'. Respetar a las personas mayores es nuestro deber", opinaba un usuario, a lo que Jordi contestaba: "Organizarlas también".
Nadie entendió su propuesta
"Eres un claro ejemplo de esos que hablan solo porque tienen boca", sentenciaba otra usuaria.
"Creo que es una opinión éticamente reprobable, no sabes la vida de las personas… y ante todo respeto a la gente mayor. Yo no lo soy, pero llegaremos", le escribía otro. A lo que Vàzquez contestaba: "Y cuando lleguemos no debemos ser como ellos y no debemos comprar los sábados teniendo el resto de días". "Saturan absolutamente los comercios el único día en que los no jubilados pueden ir de compras", aseguraba.
El escritor continuó defendiendo su argumento, hasta que llegado un punto, un usuario le pregunto que si realmente iba en serio, y él escribió: "Evidentemente, es un sarcasmo, pero el nivel está donde está, y en Twitter se ha venido a criticar y ser criticado".
Pero la excusa no sirvió de nada porque las críticas siguieron llegando. "Jordi, ¡te has hecho famoso! (aunque sea por bobo) Los abuelos que jodan lo que quieran, cuando quieran y dónde quieran… Se lo han ganado", comentaba el periodista catalán Lluís Carrasco.
"Lo mejor que te puede pasar en la vida es llegar a ser mayor. Ya llegarás. Mucha suerte en tu camino. Ojalá no encuentres en él a muchos como tú" o "Hay una mejor solución, prohibir que vayas tú a comprar los sábados. De nada", son otros de los comentarios que recibió el escritor.
Esta polémica es un ejemplo más del edadismo que siguen sufriendo los mayores, y la necesidad de poner en marcha políticas y prácticas que acaben con este tipo de pensamientos.