65ymás
A través del estudio realizado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) junto a la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC), se ha descubierto que el ingreso por infarto en un hospital del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante los fines de semana o festivos, aumenta el riesgo de muerte hospitalaria, en comparación con un día laborable.
El estudio se ha publicado en la Revista Española de Cardiología y, para llegar a esta conclusión, se ha realizado un estudio observacional retrospectivo de pacientes ingresados por infarto agudo de miocardio en los hospitales del Sistema Nacional de Salud durante el periodo 2003-2018. Esto ha supuesto el análisis de cerca de un millón de episodios.
En total, se han seleccionado 438.987 episodios de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) y 486.565 de infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (SCASEST), de los cuales fueron ingreso en fin de semana o festivo el 28,8 y el 26,1 por ciento, respectivamente.
El estudio no halló grandes diferencias en las tasas de intervención coronaria percutánea. Sin embargo, la mortalidad fue mayor en fin de semana. En IAMCEST, el ingreso en fin de semana o festivo fue un cinco por ciento más alta, mientras que en SCASEST la cifra aumentó hasta el ocho por ciento.
"Aunque el efecto fin de semana ya figuraba en la literatura científica, ahora tenemos datos reales de su impacto en la mortalidad en una de las enfermedades cardiacas más prevalentes. La mayor diferencia de mortalidad la hemos encontrado en los pacientes que ingresaban los días festivos en síndrome coronario agudo sin elevación del ST", ha explicado el presidente de la FIC, Antonio Fernández.
Por su parte, el director de la Fundación IMAS, Javier Elola, ha reconocido que una de las dificultades que tienen los sistemas sanitarios es cómo mantener la calidad y la continuidad asistencial fuera de los días laborables y en las noches, cuando se suele reducir el número de profesionales en los centros sanitarios.