Definitivamente, la vocación y la profesionalidad son pilares muy importantes relacionados con el cuidado de una persona mayor. Si a eso le sumamos la innovación y la tecnología al servicio del bienestar de las personas, la experiencia será aún mejor y de mayor calidad.
DomusVi, la compañía líder del sector sociosanitario en España, está inmersa en un proceso de digitalización que implica tanto a los procesos de trabajo interno como a los servicios y la atención que ofrecen a los usuarios. Todo este cambio tecnológico será beneficioso para frenar el deterioro cognitivo y fomentar el envejecimiento activo y saludable.
En sus centros residenciales se aplican diferentes terapias no farmacológicas para beneficio de los residentes. Estas incluyen proyectos de reminiscencia, terapéuticos, de envejecimiento activo, culturales, o sociales y, en algunos de estos tratamientos, el uso de la tecnología es clave.
Terapias innovadoras
Fruto de su apuesta por la innovación, en DomusVi se han implementado diferentes recursos tecnológicos con los que se realizan distintas terapias, cada una de las cuales permite mejorar el bienestar y las capacidades de los usuarios y residentes:
Proyector 360º: Este proyector 360º de Broomx permite a los usuarios tener experiencias inmersivas, donde pueden trabajar las emociones y la estimulación cognitiva. Los residentes se teletransportan a lugares que les despiertan sensaciones y los ayuda a crear estímulos relacionados con una mejor calidad de vida.
Proyector interactivo: Se trata de un novedoso proyector interactivo con la tecnología Obie que convierte en táctil la superficie sobre la que proyecta, ya sea una mesa, la pared o el suelo. Este sistema ha adaptado más de treinta juegos de lógica, puzles y deportes, y ayuda a mejorar la interacción social entre los residentes, y a trabajar frente al deterioro cognitivo.
Gafas de realidad virtual: Esta terapia se aplica en muchos centros residenciales de DomusVi, y es toda una experiencia de entretenimiento a través de ejercicios para personas mayores. Ayuda a incrementar la atención, la memoria y el nivel de concentración. Se han añadido paseos virtuales en bicicleta por diferentes entornos naturales y de ciudades, lo que le suma la actividad y el ejercicio físico a la experiencia.
Foca Nuka: Este robot con apariencia de foca tiene usos terapéuticos especialmente indiciados para personas con demencia. Nuka posee sensores de luz, micrófonos y sensores táctiles en todo su cuerpo e incorpora inteligencia artificial que le permite adaptar su comportamiento en función del entorno.
Al margen de actividades y terapias, la innovación también está presente el cuidado de las personas a través de su alimentación. Y es que la dificultad para ingerir alimentos repercute negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo. En este sentido, DomusVi impulsa el proyecto Nutri+, indicado especialmente para personas con necesidades nutricionales especiales. Se trata de una iniciativa con la que ya se están desarrollando ingredientes, alimentos y dietas con texturas adaptadas y nutricionalmente equilibradas para mejorar la calidad de vida de las personas. Nutri+ está indicado especialmente para personas mayores de 70 años con necesidades nutricionales específicas, con discapacidad intelectual, enfermedad mental, o que hayan sufrido lesiones que provocan daño cerebral.
Desde el departamento de I+D+i de DomusVi se impulsan otros proyectos innovadores que revierten en la mejora de la calidad asistencial de las personas. Algunos ejemplos son el monitor multiparamétrico“T-Cuida” que reduce el tiempo de la recogida de información, o las pantallas táctiles en las habitaciones, que sustituyen las clásicas botoneras y facilitan el registro de tareas y la comunicación entre el residente y la enfermería. En definitiva, la compañía dedica importantes esfuerzos en la gestión de la innovación para dar respuestas a los actuales retos sanitarios y también sociales.
Investigación y colaboración
DomusVi también promueve y colabora en proyectos de diferente índole que tienen como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Por ello, participa en esta línea con administraciones, instituciones, universidades o centros de investigación.
Con más de 30 años de experiencia, DomusVi es la compañía líder en España en servicios socio sanitarios y es un actor clave para afrontar el gran desafío que representa la longevidad en el país. Más de 28.000 profesionales altamente cualificados trabajan para mejorar la vida de las personas mayores.
¡Ellxs son nuestra razón de ser!🤝
Por eso en #DomusVi contamos con un modelo asistencial pionero para proteger su calidad de vida y cubrir cualquier etapa de dependencia.
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.