Paula Buedo
Sociedad
Una inteligencia artificial ayuda a descubrir nuevos tratamientos contra el párkinson
La IA busca palabras similares a las que utilizan los investigadores para proponer nuevos fármacos
Las inteligencias artificiales se han extendido en todos los sectores. En la medicina, han abierto la puerta a innovaciones que permiten seguir avanzando en la investigación de la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. Una de las últimas aplicaciones de estas IAs precisamente busca descubrir tratamientos nuevos contra el párkinson, una enfermedad degenerativa muy extendida.
Las palabras son la clave para esta IA. Los investigadores la han creado con el objetivo de que, a partir de toda la bibliografía disponible de la enfermedad, encuentre similitudes semánticas y proponga fármacos que puedan ser potencialmente útiles. El estudio, publicado en la revista PLOS Biology, ha sido llevado a cabo por Angus McQuibban de la Universidad de Toronto (Canadá).
Aunque todavía no se conoce la vía patológica completa que conduce al párkinson, sí se han detectado varios genes implicados. En especial, se ha observado que el deterioro de la mitofagia o del proceso de eliminación de las mitocondrias defectuosas está muy relacionado con la enfermedad. Sin embargo, los compuestos que mejoran el proceso dañan a otras células, por lo que no pueden emplearse en fármacos.
La función de la IA es, precisamente, buscar otros compuestos a partir de las semejanzas semánticas que puedan probarse como potenciales tratamientos. La idea de los expertos es que compare los términos con los que se describen los compuestos y propongan nuevos que, aunque no estén relacionados con la mitofagia, puedan contener similitudes en la definición.
Una "huella dactilar" semántica
IBM Watson for Drug Discovery es un programa de inteligencia artificial que analiza la bibliografía publicada en busca de similitudes semánticas. Los investigadores han creado una “huella dactilar” relacionada con la mitofagia cuyo objetivo es cotejarse y compararse con otras para ver qué fármacos pueden coincidir y ser parecidos.
De una base de datos de 3000 entradas, se seleccionaron 79 para analizarse en cultivos celulares contra un veneno mitocondrial. Los tres que mejores resultados produjeron, se probaron en otros ensayos. Finalmente, se detectó que el probucol, utilizado contra el colesterol, era eficaz y seguro. Este fármaco mejora la función motora, la supervivencia y la pérdida de neuronas en dos modelos animales diferentes del párkinson.
"En nuestro estudio hemos utilizado la plataforma de IA IBM Watson para identificar de manera eficiente los medicamentos actualmente aprobados que potencialmente podrían ser reutilizados como terapias para la enfermedad de Parkinson", ha afirmado McQuibban según Infosalus.