10 famosos mayores de 80 años que siguen muy activos y nos demuestran que la edad es solo un número
El 81 cumpleaños del presidente de Estados Unidos, Joe Biden (@JoeBiden), esta semana ha vuelto a abrir el eterno debate en torno a la longevidad política. El demócrata, que ya se convirtió en 2021 en el presidente de más edad en sentarse en el Despacho Oval, ha mostrado su voluntad de repetir como candidato en las elecciones de 2024 y por tanto retirarse de la primera línea política con más de 86 años. Todo ello en medio de un duro escrutinio público, político y mediático sobre su estado físico y mental, liderado por su opositor, el republicano Donald Trump, que pese a tener 77 años, ha hecho de la mofa a la edad de Biden su bandera, con lemas como 'Biden a la residencia".
Los funcionarios de la Casa Blanca y la campaña de Biden reconocen en privado que la edad podría ser una "vulnerabilidad" en campaña y trabajan tanto para eliminar posibles meteduras de pata, –la última, confundir a la cantante Taylor Swift, con Britney Spears en su discurso previo a Acción de Gracias – como para darle vigor al proyecto, según publica la CNN. Pero las críticas sobre su edad ya están en boca de muchos, alcanzando incluso a los sondeos. El propio Biden también ha bromeado sobre el tema al decir “Sólo quiero que sepan que es difícil cumplir 60 años". Por eso, preguntamos a los expertos: ¿están fundadas estas críticas? ¿Debería haber una edad límite para ejercer? ¿Se está cayendo en el edadismo?
Lo importante son las capacidades, no la edad
Precisamente de los peligros del edadismo y de "encajonar en un grupo demográfico preestablecido por edad", ya sea Biden o Trump, alertaba estos días Jeffrey Sonenfeld, profesor en la Escuela de Gestión de Yale, antiguo miembro del Consejo Nacional sobre Envejecimiento de EEUU en un artículo en Politico, recordando los logros conseguidos por Benjamin Franklin, Charles De Gaulle y Konrad Adenauer con 70, 80 y 90 años respectivamente.
"Criticar a Biden solo por su edad es totalmente edadista", sentencia a este lado del charco el vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), Andrés Losada, quien recuerda que hay muchas personas hoy en día que siguen ejerciendo su trabajo superados los 70 y 80 años. "Los Rolling Stones, también octogenarios, acaban de anunciar su gira mundial y nadie les cuestiona. Hay muchos ejemplos de personas plenamente competentes a edades avanzadas. Lo importante es juzgar las capacidades de cada uno, no solo la edad cronológica -la que aparece en tu DNI– que hoy en día no dice nada".
Edad cronológica vs edad biológica
En la misma línea opinan el resto de expertos consultados, quienes insisten en la necesidad de diferenciar los años que hemos vivido desde nuestro nacimiento (edad cronológica), con la edad biológica, que no tiene por qué coincidir y marca el estado de salud general de la persona. "Usar lo cronológico para criticar siempre me ha parecido poco contundente, sobre todo cuando Trump tiene apenas 3 años menos", opina Rafael Puyol, presidente de UNIR (@UNIRuniversidad) y miembro del Comité de Expertos de 65Ymás. "Parece que pese a los tropiezos, Biden dirige con razonable eficacia los destinos del gran coloso mundial. Sino no seguiría en su puesto. Es preciso dejar de utilizar la edad como un arma, como un instrumento de descalificación sin matices".
Al respecto, la consultora y autora del libro 'Una longevidad con sentido", Barbara Rey (@barbarareyactis), insiste en que el concepto "limitante" de edad cronológica está "obsoleto" y que generalmente se asocia a estereotipos sobre la vejez heredados que ya no se corresponden con la realidad. "Eso de vincular determinada edad con falta de energía, de productividad o que haya que estar tranquilo, es totalmente discriminatorio y se remonta a ideas preconcebidas de hace dos siglos". Plantea que solo los médicos pueden saber si Biden tiene las facultades para ejercer su cargo. "Algo que es bastante confidencial, por lo que las críticas son gratuitas y por el momento, sin ninguna prueba que indique si tiene algún tipo de deterioro cognitivo".
Tropiezos o lapsus: "Todos tenemos derecho a equivocarnos"
"Yo creo que personas como el presidente de EEUU están más expuestas que otras y de ahí que la edad se haya convertido en un tema de conversación", señala Javier García, experto en longevidad y miembro comité de 65YMÁS. En casos como este, reconoce que se han producido varios despistes o tropezones en público bastante visibles que han levantado revuelo, "pero es es evidente que en la mayoría de las personas, incluida Biden, se produce un desgaste propio de la edad. Puede que se tropiece en las escaleras o hable más lento, como muchos mayores, pero hay que aceptar el proceso natural de envejecimiento, adaptarse a él y eso no invalida su capacidad mental".
Respecto a los lapsus mentales del presidente de EEUU, que también han protagonizado numerosos memes en redes sociales, el vicepresidente de los gerontólogos señala el "derecho de todos a equivocarnos". Además apela a que confundir un nombre o la ciudad en la que está un político de gira, es bastante habitual, como hemos visto también entre representes políticos en nuestro país. Y desde el punto de vista médico, no lo considera una prueba irrefutable de deterioro cognitivo en el caso de Biden y supone que si su equipo tuviese "la más mínima duda" sería el primero en actuar debido a la importancia de un rol como el de un presidente de gobierno de EEUU.
¿Debería haber una edad límite para ser presidente?
Los expertos consultados rechazan la idea de poner límites de edad para ejercer el cargo "presidente o de cualquier otro tipo". "Debido al edadismo laboral parece que llegas a una determinada edad en la que ya no vales, te echan del trabajo o no te contratan ... Y no es así, si tienes capacidades físicas y mentales, puedes llegar a cualquier posición, tan alta como la de un presidente de EEUU. Hay que ver la jubilación como un derecho, no como una obligación y si se puede seguir trabajando porque tus condiciones te lo permiten, adelante. Hemos ganado años de vida y eso hay que celebrarlo", insiste Rafael Puyol.
La experta en longevidad, Bárbara Rey considera que si hay algún sector en el que la edad debería ser un plus, éste debería ser la política, que necesita de una experiencia, contactos y conocimientos para llegar al cargo. Además defiende que estudios recientes confirman que los mayores son mentalmente más resilientes, toman las decisiones más en frío y más en beneficio de la mayoría, muy importantes para un decisor político. Respecto a la reelección de Biden, que podría ser presidente hasta los 86 años, los gerontólogos defienden que hay que dar valor a que el demócrata tenga la motivación para hacerlo. "Eso es que piensa que todavía le queda mucho que aportar y eso es muy valioso. Tiene bagaje, experiencia y motivación".