Paula Buedo
Internacional
Alemania anima a las empresas a contratar a mayores de 60 años
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recuerda que son personas “altamente cualificadas”
Alemania busca impulsar el empleo en mayores de 60 años e insta a las empresas a ofrecer empleos a estas personas para aliviar el problema de la falta de personal que acucia al país. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, ha señalado que “la falta de personal amenaza con frenar el crecimiento económico”, en declaraciones a la edición dominical del diario Bild, según informa la agencia Efe.
Estas declaraciones siguen a las pronunciadas por el canciller Olaf Scholz. En ellas, se mostraba a favor de favorecer los empleos a las personas mayores de 60 años o incluso tras la jubilación, si estas deciden seguir laboralmente activas.
Berlín busca con esto paliar la escasez de trabajadores que el país sufre en todos los ámbitos. Sectores esenciales como la informática, sanidad y hostelería se enfrentan a este reto demográfico.
Trabajo para mayores y para extracomunitarios
El ministro Heil presentó hace unas semanas las líneas elaboradas para que los trabajadores extracomunitarios puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral alemán y solucionar el problema de la falta de trabajadores. Este proyecto, que busca convertirse en proyecto de ley próximamente, tratará de captar empleados extracomunitarios que, pese a no contar con contrato o puesto de formación profesional previo, tengan nociones básicas del idioma.
Según las estimaciones más recientes de la Agencia Federal de Empleo, hoy hay sin cubrir siete millones de puestos de trabajo en diversos sectores. De acuerdo con este dato, Alemania precisa incorporar anualmente unos 400.000 trabajadores extracomunitarios o un total de 35 millones hasta el año 2035.
La tasa de desempleados en Alemania está actualmente en un 5,3%, mientras que las cifras de ocupación están en máximos históricos, con 45,7 millones de personas laboralmente activas, en un país con 83 millones de habitantes.
No obstante, la política alemana busca aumentar el empleo en la población activa más mayor para contribuir a ocupar esas vacantes en todos los sectores e intentar atajar el déficit crónico de personal cualificado. Por eso, el ministro recuerda que estas personas están “altamente cualificadas”.
Actualmente, la edad de jubilación en Alemania se sitúa en los 66 años, aunque aumentará progresivamente hasta los 67 en 2030 y existe la posibilidad de anticipar este momento si se han cotizado más de 45 años. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el Gobierno alemán no planea subir ese límite, aunque sí se baraja una reforma del sistema para que las pensiones futuras estén garantizadas.