Internacional

Ataque sin precedentes de Hamas a Israel: claves, víctimas y el papel de Irán

Pablo Recio

Lunes 9 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 10 de octubre de 2023 a las 9:36 H

8 minutos

Dos españoles desaparecidos, más de 1.000 muertos y un centenar de secuestrados

Ataque sin precedentes de Hamas a Israel: claves, víctimas y el papel de Irán
Pablo Recio

Lunes 9 de octubre de 2023

8 minutos

El pasado sábado 7 de octubre, fuerzas palestinas de distintas organizaciones armadas procedentes de la Franja de Gaza incursionaron en territorio israelí, abatiendo a cientos de personas, la mayoría civiles, lanzando varios miles de proyectiles contra Israel en apenas pocas horas y tomando más de 100 rehenes. 

Se trata de un ataque inédito en su magnitud, realizado en paralelo al aniversario del inicio de la Guerra de Yom Kipur (1973), que pilló desprevenidos tanto a la sociedad como a las fuerzas de seguridad.

Por ahora, este asalto se ha cobrado la vida de, al menos, 900 israelíes y la respuesta contra la Franja de Gaza ha causado más de 600 bajas, según las cifras oficiales que se manejan en cada bando. Los heridos se cuentan por miles. Desde Israel aseguran que han encontrado más de 1.500 cuerpos de combatientes palestinos. 

Españoles en Israel

Además, habría dos españoles entre los desaparecidos; uno de ellos, un hombre de 46 años, de País Vasco, que se encontraba en un kibutz cercano a la frontera y una joven de 19 años, que estaba realizando el servicio militar.

El consulado de España en Jerusalén pidió este fin de semana a los nacionales residentes permanecer en sus casas a la espera de cómo se desarrollan los acontecimientos. El Ministerio de Exteriores tiene localizados a 10.000 ciudadanos, tanto en ese país, como en Gaza.  

¿Y ahora qué?

Se espera que en las próximas horas Israel intensifique su respuesta militar contra la Franja de Gaza e incluso que pueda realizar una incursión en territorio palestino controlado principalmente por la organización Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) –desde 2005, Israel no tiene presencia militar en este territorio–. De momento, el país ha ordenado cortar los suministros esenciales a dicho enclave en el que sobreviven más de dos millones de personas, principalmente, gracias a la cooperación internacional.

Por otra parte, queda por ver qué ocurrirá con los rehenes. Por ahora, varias potencias tan distintas como Qatar y Estados Unidos, entre otras, están mediando para garantizar su liberación o el posible intercambio por presos palestinos. 

Israel y Palestina

¿Por qué ahora?

Hasta la fecha, se desconoce qué objetivo estratégico buscaban realmente los grupos armados presentes en Gaza con un ataque a tan gran escala y tan mortífero. 

Varios medios internacionales, en base al testimonio de expertos, aseguran que el clima en los últimos meses era tenso.

En lo que llevamos de año, más de 200 palestinos han fallecido fruto del conflicto y ha habido fuertes tensiones en Jerusalén en torno a la mezquita Al-Aqsa –sagrada, tanto para judíos como para musulmanes–. Además, el conflicto de 2021 en la Franja está aún reciente, así como las heridas abiertas por el mismo. 

Por esta razón, esta acción serviría para reavivar la confrontación y volvería a situar a Hamas como un actor relevante, capaz de infligir daño a Israel, en un momento en el que su sociedad estaba más dividida que nunca –con manifestaciones semanales contra el primer ministro Benjamín Netanyahu–. 

Por otro lado, según otros expertos, este ataque también podría buscar dejar definitivamente en un segundo plano a la Autoridad Nacional Palestina, controlada por Fatah, el partido del presidente Mahmud Abás. Eso sí, en Cisjordania, donde Hamas tiene un peso menor, se han sucedido una serie de escaramuzas, pero el conflicto no ha escalado. 

El papel de Irán

El componente internacional también podría jugar un papel importante. En los últimos años, el estado de Israel ha ido dando pasos para normalizar su relación con aliados tradicionales de Palestina en la región como Arabia Saudí y ciertos expertos apuntan a que este ataque y la posible represalia posterior podría buscar presionar al entorno para romper relaciones, entre otros posibles motivos. 

Finalmente, según The Wall Street Journal, también Irán podría haber ayudado a planear el ataque, si bien el país lo ha negado. Por otra parte, cabe recordar que Hezbolá, grupo armado chií apoyado por Teherán en el Líbano, ha atacado la frontera con Israel con morteros y con un comando, pero la confrontación no ha ido a más de momento. 

Reacción internacional

En cuanto a las reacciones en la esfera internacional, del lado occidental, Estados Unidos ha garantizado apoyo militar al Estado de Israel y la Unión Europea ha condenado los ataques, ha amagado con suspender las ayudas a Palestina pero al final ha dado marcha atrás y ha organizado una reunión este martes de ministros de exteriores para estudiar una posición común. 

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido contener el conflicto y evitar pérdidas de civiles, aunque no ha condenado unánimemente la agresión perpetrada por parte de los grupos armados procedentes de la Franja de Gaza.  

Finalmente, tanto Rusia como China han pedido el cese de las hostilidades. En el caso de este último país, ha reiterado su apoyo a una solución de dos Estados que derive en el establecimiento de un Estado palestino para poder solucionar el conflicto palestino-israelí. 

Consecuencias económicas

Desde el punto de vista de la economía mundial existe el temor a que una escalada del conflicto pueda provocar una desestabilización del precio del petróleo, que ha aumentado. 

Según prevé el economista español José Carlos Díez en un informe, "este conflicto puede provocar que suba a 100 dólares el barril e incluso superarlo".

"Es pronto para saber las consecuencias de este fin de semana en Gaza, en la región y en la economía mundial. Pero tras la guerra de Ucrania, el mundo ha entrado en una nueva guerra fría de dos bloques. Irán está en el de China y Rusia e Israel en el bloque de EEUU y Europa, y este conflicto puede desestabilizar la zona y la geopolítica mundial", afirma. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor