El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha entregado la antorcha del liderazgo del Partido Demócrata a su vicepresidenta, Kamala Harris, de cara a la carrera por la Casa Blanca en un discurso de apertura durante la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, en la que destacó los logros alcanzados durante su mandato.
“Me quedan cinco meses de Presidencia. Tengo mucho que hacer y tengo la intención de hacerlo. Servirles como presidente ha sido un honor. Amo este trabajo, pero amo más a mi país. Y quienes dicen que estoy enfadado con quienes me dijeron que abandonara la carrera… Eso no es verdad”, declaró el mandatario estadounidense ante una gran ovación que recibió en el United Center.
BREAKING: The crowd has erupted in applause for President Biden. This is an emotional but important moment. Democrats love Joe Biden. Retweet so all Americans see this and can thank President Biden for his years of selfless service. pic.twitter.com/cLWmQHpRUs
Biden subrayó que su objetivo es “preservar” la democracia, motivo por el cual ha pedido a la población que vote a la opción demócrata: “Necesitamos mantener el Senado. Necesitamos ganar de vuelta la Cámara de Representantes. Y sobre todo necesitamos vencer a Donald Trump y elegir a Kamala Harris y a Tim Walz como presidenta y vicepresidente”
Mientras defendió que ha dado “lo mejor de sí mismo” al país, insistiendo en que su Administración ha “hecho un progreso”, afirmó que es “demasiado mayor para continuar como presidente”. Pero Harris y Walz “continuarán liderando Estados Unidos, creando más trabajos, defendiendo a los trabajadores, haciendo crecer la economía, bajando el costo de la calidad de vida de las familias estadounidenses”, aseguró.
"El futuro de EEUU está en vuestras manos"
Durante su intervención, recordó que las elecciones del 5 de noviembre serán las primeras presidenciales desde el 6 de enero, en referencia al asalto al Capitolio, día en el que los estadounidenses “perdieron casi todo lo que era el país”. “Y esa amenaza no es una hipérbole, esa amenaza está muy viva. Trump dice que se niega a aceptar los resultados electorales si pierde de nuevo”, lamentó.
“Todos tenemos una obligación especial. Independientes, republicanos, demócratas. Salvamos la democracia en 2020. En 2024 el voto de cada uno de nosotros determinará si la democracia y la libertad prevalecen. Es así de simple. Y el poder está literalmente en vuestras manos. La historia está en vuestras manos. El futuro de EEUU está en vuestras manos”, expresó.
Harris, por su parte, hizo una primera aparición sorpresa en la convención, que se está celebrando esta semana en Chicago para oficializarla como candidata a las elecciones, y ha aprovechado el breve momento para agradecer el “liderazgo histórico” de Biden.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.