El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump han arrasado este 'supermartes' en las elecciones primarias de sus partidos, el Demócrata y el Republicano, respectivamente, unos comicios que apenas han dejado espacio para las sorpresas, tal y como se preveía, y cuyo pleno de victorias ha sido evitado por la republicana Nikki Haley en el estado de Vermont y por el desconocido Jason Palmer en el territorio de Samoa Americana.
Haley daba, tras conocerse los resultados, la sorpresa al anunciar que retira su candidatura a la Casa Blanca, con lo que Trump queda como el único aspirante.
Por otro lado, nadie había previsto de la victoria Palmer, un candidato hasta ahora desconocido, aunque se trata de un hecho testimonial por los pocos delegados que otorga.
Aunque Biden ha ganado holgadamente en todos los estados, obteniendo en la gran mayoría más de un 80 por ciento de apoyo, cabe destacar el gran número de votos "protesta" en el estado de Minnesota, donde la comunidad árabe tiene un papel importante y donde se ha emitido un 19 por ciento de votos "no comprometidos".
Trump también ha conseguido victorias holgadas, aunque los porcentajes han rondado entre el 60 y el 70 por ciento debido a que Haley ha arrastrado a los votantes menos conservadores.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.