Carlos Losada
Internacional
74 años después de la bomba de Hiroshima, ¿cómo está actualmente el equilibrio nuclear?
Carlos Losada
Foto: Wikimedia Commons
Martes 6 de agosto de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 30 de julio de 2020 a las 15:59 H
3 minutos
En la actualidad 9 países tienen armamento nuclear, superando las 14.000 unidades
Los días 6 y 9 de agosto de 1945 se lanzaron en las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki las dos primeras bombas nucleares de la historia, siendo además los dos únicos ataques de este estilo que se han llevado a cabo por el momento.
A partir de aquellos días de hace 74 años, la historia armamentística cambió para siempre. Japón se rindió, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial y abriendo paso a un periodo que se denominaría Guerra Fría y que tenía dos grandes bandos: Estados Unidos y sus aliados, y la Unión Soviética y los suyos.
El impacto de Hiroshima y Nagasaki
La devastación fue tal en ambas ciudades que dejó muy claro que quien tuviera bombas atómicas dominaría el mundo. No en vano, sendos bombardeos mataron a entre 105.000 y 120.000 personas e hirieron a otras 130.000. Y fueron mucho más allá, pues la radiación provocó que a finales de 1945, la cifra de muertos ascendiera a unos 246.000.
Esto hizo que Estados Unidos y la U.R.S.S. se embarcaran en una carrera nuclear que provocó la creación de bombas cada vez más potentes, así como de pruebas de detonaciones en lugares no poblados del planeta.
Porque aunque las de Hiroshima y Nagasaki son las únicas que han formado parte de un ataque, en la Tierra se han detonado más de 2.100 artefactos nucleares, la mayoría de ellos a cargo de ambas superpotencias.
En cuanto a la potencia de las mismas, cabe señalar que la más poderosa de las bombas nucleares detonadas hasta el momento fue la Bomba del Zar. Si la comparamos con Little Boy (la de Hiroshima), tenía 3.125 más potencia, y si lo hacemos con Fat Man (la de Nagasaki), multiplicaba por 2.381 dicha potencia.
Situación actual
Una vez acabada la Guerra Fría con la caída de la Unión Soviética, el clima de tensión se hizo menor. Además, las naciones llegaron a la conclusión de que el único camino que había para evitar la destrucción masiva pasaba por desmantelar las bombas atómicas existentes.
No obstante, las palabras siguen estando lejos de los hechos, si tenemos en cuenta que a principios de 2018 estaban contabilizadas unas 14.465 armas nucleares según el SIPRI, solo 470 menos que un año antes.
El 92% de las mismas las tienen Estados Unidos y Rusia (heredadas muchas de ellas de la U.R.S.S.) y solo otros 7 países cuentan con este tipo de armamento: Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.