El Gobierno de China ha anunciado este lunes que permitirá a cada pareja tener tres hijos en lugar de dos, tal y como estaba establecido hasta ahora. Se trata de un cambio en las duras políticas de natalidad, que tienen como objetivo relanzar los nacimientos y responder al envejecimiento de la población, según informa 20 Minutos.
La decisión ha sido adoptada por el Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh), que ha asegurado que el objetivo de la medida es "mejorar la estructura poblacional" y "preservar las ventajas en recursos humanos en el país", según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
La cifra de nacimientos más baja desde 1961
La preocupación de China proviene de las cifras que señalan que durante 2020 nacieron doce millones de niños en el país asiático, casi un 18% menos que en 2019, cuando se alcanzaron los 14,6 millones de nacimientos. Se trata del dato más bajo desde 1961.
En 2020, la tasa de fertilidad china fue de 1,3 hijos por mujer, lejos del 1,8 fijado por las autoridades en 2016 tras modificar su política de hijo único, impuesta en la década de los 70 del siglo pasado para frenar en ese momento una explosión demográfica. Se calcula que esa decisión ha podido evitar cerca de 400 millones de nacimientos.
Pese a este descenso de la natalidad el año pasado, la población de China creció hasta los 1.412 millones de personas en 2020, lo que supone un ligero aumento con respecto a los 1.405 millones de 2019, gracias a la inmigración. Sin embargo, el ritmo de crecimiento en la última década es el más lento desde los años 50 por la reducción de los nacimientos.
En concreto, en los últimos diez años, la población de China continental creció de 72 millones de habitantes, un 5,38% más que en 2010. Esta tasa es la menor desde que se iniciaron los censos modernos en 1953 cuando el país lo habitaban apenas 580 millones de personas.
Envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población supone una consecuencia directa de esta menor tasa de natalidad. Es una situación en la que los mayores de 60 años representan 264 millones de personas (un 18,7% del total) frente a los 177,6 millones de 2010. Por su parte, los mayores de 65 crecieron hasta los 190 millones, con respecto a los 118,8 millones de hace diez años.
"El mayor envejecimiento de la población impone una continua presión en un desarrollo poblacional equilibrado a largo plazo en el próximo periodo", ha reconocido el director de la Oficina Nacional de Estadística, Ning Jizhe.
Por otra parte, la franja de 15 a 59 años (las personas que están en edad de trabajar en China) representa el 63,35% de la población frente al 70,14% de 2010.
Por todo ello, el Gobierno chino ha destacado que "las políticas sobre nacimientos serán mejoradas", indicando que "se introducirá una política que permita a las parejas tener tres hijos, junto a medidas de apoyo". Además, el Comité Político del Partido Comunista de China (PCCh) ha abogado además por aplazar la fecha de jubilación.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.