65ymás
Internacional
Condenado a muerte un profesor jubilado en Arabia Saudí por criticar al rey en redes sociales
65ymás
Viernes 1 de septiembre de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 1 de septiembre de 2023 a las 11:52 H
4 minutos
El jubilado condenado es hermano de un conocido clérigo opositor al régimen en el exilio
Un maestro jubilado ha sido condenado a muerte en Arabia Saudí por criticar en redes sociales al rey, así como al príncipe heredero. "La represión en Arabia Saudí ha alcanzado una nueva y aterradora etapa”, ha dicho la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que ha denunciado este caso y lo ha dado a conocer a la comunidad internacional.
El Tribunal Penal Especializado del régimen saudí ha condenado a muerte a Mohamed al Ghamdi, un maestro saudí jubilado de 54 años, por publicar opiniones políticas en redes sociales contra el rey y el príncipe heredero, acto que está perseguido por las autoridades del reino. La condena se produce, según la ONG "por varios delitos penales relacionados únicamente con su expresión pacífica en línea", y el uso de sus publicaciones y republicaciones en la plataforma X, (antes Twitter) y su actividad en YouTube como "evidencias en su contra".
“La represión en Arabia Saudita ha escalado a un nuevo nivel estremecedor si un tribunal puede aplicar la pena de muerte por nada más que tuits pacíficos”, lamenta Joey Shea, investigadora sobre Arabia Saudita de Human Rights Watch. “Las autoridades saudíes han intensificado a niveles sobrecogedores su campaña contra todo tipo de disenso y deben repudiar esta parodia de justicia”.
Un año aislado, sin abogado
El jubilado ha sido condenado a muerte ahora en virtud al artículo 30 de la Ley Antiterrorista por «describir al rey o al príncipe heredero de una forma que socava la religión o la justicia», el artículo 34 por «apoyo a una ideología terrorista», el artículo 43 por «comunicación con una entidad terrorista» y el artículo 44 por publicar noticias falsas «con la intención de ejecutar un crimen terrorista».
No obstante, Al Ghamdi, fue detenido el 11 de junio de 2022 junto a su casa en la ciudad de La Meca, tras lo que fue trasladado a una prisión de Yeda, donde permaneció en aislamiento durante cuatro meses en los que no tuvo acceso a un abogado ni pudo hablar con su familia.
Después fue trasladado a una cárcel de Riad, la capital, donde fue interrogado sobre sus publicaciones en redes sociales y opiniones políticas. Un año en total sin representación legal. Solo accedió a un abogado poco antes del juicio.
Hemano de un conocido opositor en el exilio
Muhammad al-Ghamdi es hermano de un clérigo saudí exiliado en el Reino Unido, conocido por su oposición al Gobierno, Saed bin Naser al Ghamdi. En una publicación en X, la antigua Twitter, del 24 de agosto, Saed calificaba la condena como un "fallo falso" que tiene como objetivo agredirle personalmente después de los intentos fracasados de devolverle al país.
محمد الغامدي، كبير في السن، يُعاني من أمراض مزمنة، وهو أب لسبعة أطفال، حُكم عليه بالإعدام؛ بسبب كتابته لـ5 تغريدات ضد الفساد، وانتهاكات حقوق الإنسان والاعتقالات الجائرة.#اوقفوا_اعدام_محمد_الغامدي pic.twitter.com/KBzYXslI5m
— تركي الشلهوب (@TurkiShalhoub) August 30, 2023
En el texto: "Muhammad Al-Ghamdi, un jubilado, que padecía enfermedades crónicas y padre de siete hijos, fue condenado a muerte. Porque escribió 5 tuits contra la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y las detenciones injustas".
Aumento de la represión
“Las autoridades saudíes han incrementado su campaña contra todas las críticas a unos niveles abrumadores y deben rechazar esta farsa judicial”, denuncia la ONG HRW.
Los tribunales saudíes han condenado en el último año a varias personas por verter opiniones críticas en redes sociales. Desde la llegada al poder del príncipe heredero, Mohammed bin Salman hace ya siete años, las ejecuciones se han duplicado, denuncian las ONG.