Miguel López-Alegría, el primer astronauta español, se lanza de nuevo al espacio a los 65 años
Donald R. Pettit, el que se ha convertido en el astronauta en activo más longevo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), volverá a la Estación Espacial Internacional (ISS) a los 69 años.
Originario de Silverton, Oregón (Estados Unidos), fue seleccionado por la NASA en 1996. Está licenciado en Ingeniería Química de la Universidad Estatal de Oregón y cuenta con un Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Arizona. Ha participado en tres vuelos espaciales, en 2003, 2008 y 2012. Tanto en 2003 como en 2012 vivió a bordo de la Estación Espacial Internacional durante cinco meses y medio, en la Expedición 6, y durante seis meses y medio en la Expedición 30/31, respectivamente.
Ahora, regresará en una misión que tendrá lugar el próximo mes de septiembre y que durará seis meses, la Expedición 72 de la ISSS, según informaba Scientific American. Se convertirá así en el segundo astronauta de la NASA de mayor edad en el espacio, después de John Glenn, que tenía 77 años cuando pasó nueve días a bordo del transbordador espacial Discovery, en 1998.
Con todo, Pettit recordaba que la NASA lo rechazó las tres primeras veces, sin embargo, él persistió. "No puedes esperar hacer algo la primera vez y ser un experto en ello", explicaba en este sentido.
Desde ese momento, Pettit ha registrado más de 370 días en el espacio y más de 13 horas de caminata espacial, según recoge la NASA, y durante sus misiones espaciales ha realizado diversos experimentos científicos mientras ayudaba en la construcción de la estación espacial, además de capturar la primera nave espacial de carga comercial, la SpaceX Dragon D1, usando el brazo robótico.
Durante la próxima misión, Pettit espera llevar a cabo también varios experimentos científicos y capturar imágenes desde el espacio.