La mitad de los estadounidenses ya han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Estados Unidos ha sido uno de los países que más rápido ha avanzado con el proceso de vacunación, sin embargo, tras conseguir ese 50%, este ha experimentado un ligero retroceso. Al país le queda lo más complicado: convencer a los indecisos y aquellos que se niegan a vacunarse que forman gran parte del porcentaje restante. Con el fin de suministrar al menos una dosis al 70% de la población para el 4 de julio, algunos estados están lanzando campañas muy controvertidas para llamar a la vacunación.
Entre la cantidad de iniciativas, hay una en concreto que ha acaparado toda la atención: Jim Justice, gobernador de Virginia Occidental –uno de los estados con las tasas de vacunación más bajas–, anunció la semana pasada que, a partir del 20 de junio, se van a celebrar sorteos de lotería entre los habitantes que hayan recibido al menos una dosis.
¿Cuáles son los premios? Aquí viene la polémica: además de dinero, se repartirán cincorifles de caza, cinco escopetas, dos camionetas completamente equipadas, cinco licencias de caza y pesca de por vida, dos becas completas para cualquier institución del estado a los jóvenes menores de 25 años y 25 escapadas de fin de semana en parques estatales, según ha informado la CBS.
"Para mí, los premios son secundarios al hecho de que estamos tratando de salvar su vida", comentó el gobernador.
Hasta 1 millón de dólares
Como hemos comentado antes, Virginia Occidental no es el único estado que está tratando de llamar la atención de los indecisos. Otros ejemplos son California, donde se han sorteado 15 premios de 50.000 dólares; Colorado, que ha repartido 5 con un valor nada menos que de 1 millón de dólares; u Ohio, que cada semana regala a un mayor de 18 años vacunado, también, 1 millón de dólares. Pero, además, otros optan por recompensar con patatas fritas, donuts, billetes de avión, entradas para el parque de atracciones y hasta alcohol.
El estancamiento de la campaña de vacunación refleja que, tras inocular al grupo de edad de los mayores, los jóvenes son los más reticentes a la inmunidad. Es por esto que las autoridades sanitarias del país les han advertido que uno de cada tres jóvenes contagiados acaban ingresados en los hospitales.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.