Carlos Losada
Internacional
Hace 50 años el ser humano llegó a la Luna por primera vez
El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong se convertía en la primera persona sobre el satélite
Este domingo 21 de julio se conmemora el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna. Fue en 1969, cinco días después de que el Apolo 11 despegara desde Florida (Estados Unidos) en dirección a nuestro único satélite.
Sin duda se puede considerar uno de los mayores acontecimientos del siglo XX y, por extensión, de la Historia. Lo que había sido solo un sueño para millones de personas se había hecho realidad. Cuando el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez el suelo lunar, la humanidad comenzó una nueva era: la que nos llevaba más allá de nuestro planeta.
En plena Guerra Fría
La carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en pleno auge. Conquistar el espacio era el modo de mostrar al mundo el poderío como superpotencia política y económica. Los soviéticos habían golpeado antes lanzando al primer animal (perrita Laika) y al primer hombre (Yuri Gagarin) al espacio.
Así que la NASA (@NASA_es) puso toda la carne en el asador y consiguió que la misión Apolo 11, compuesta por tres nombres ya míticos Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, alunizara, logrando así el mayor hito de todos.
Cabe señalar que tanto los conflictos bélicos de la primera parte del siglo XX (Primera y Segunda Guerra Mundial), como la citada carrera espacial provocaron que los desarrollos tecnológicos experimentaran un avance exponencial. Hacía menos de 80 años que el ser humano había conseguido volar en aeroplano y solo hacía 42 años de la gesta de cruzar el Atlántico sin repostar...
Apolo 11
Probablemente recordarás cómo se vivió la llegada a la Luna, pues fue retransmitido por televisiones y radio. Y seguramente no te podías hacer a la idea de cómo las personas habían logrado tamaña hazaña. Lo cierto es que había múltiples cálculos que hacer y todos ellos salieron bien. La complejidad de la misión era muy grande teniendo en cuenta los métodos de la época. Se puede decir que los tres astronautas se jugaron la vida desde que despegaron el 16 de julio hasta que volvieron el 24 de julio y amerizaron en el Océano Pacífico.
Mientras, llevaron a cabo todo para lo que habían entrenado. Y ya se sabe, Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad, retransmitiéndolo por señal de televisión y enunciando las célebres palabras de "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".