65ymás
Internacional
Moratinos celebra "el regalo de 2 reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí, para el fin del conflicto"
Aplaude que "vuelva la unidad a la región de Oriente Medio"
El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, ha destacado este miércoles “el extraordinario regalo de dos reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí, que han decidido acabar con el conficto en la zona”.
En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el diplomático español ha aplaudido que “vuelva la unidad a la región de Oriente Medio”, tras la decisión conjunta de Qatar y Arabia Saudí de reabrir el espacio aéreo, sus fronteras terrestres y marítimas, una medida que supone un gran paso hacia la resolución de la crisis diplomática del Golfo, que desde hace tres años y medio aislaban al régimen de Doha.
Moratinos ha explicado que se trataba de “una crisis contra natura entre dos países que tienen una intensa amistad y compromiso, con elementos comunes en la lengua, la religión, y que deben mirar al futuro con los mismos objetivos para conseguir la estabilidad en la zona”.
Además, explica que “se ha alcanzado un diálogo y una reconciliación muy positiva, donde también se debe normalizar sus relaciones con el resto de los países de la zona, como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Egipto”.
Estos países acusaban a Qatar de simpatías islamistas, apoyo al terrorismo y connivencia con Irán, algo que los dirigentes cataríes siempre han rechazado, a la vez que atribuían el embargo a un intento de limitar su soberanía.
El Alto Comisionado aseguró a Servimedia que esta es una gran noticia para la comunidad internacional y especialmente para España, que nuestro país tiene unas intensas relaciones diplomáticas y comerciales con Oriente Medio, y especialmente con los países del Golfo Pérsico por su una enorme influencia política, económica y energética.
Moratinos destacó el papel de Kuwait para conseguir que se haya alcanzado este acuerdo tras meses de negociaciones y diálogo con las partes de una manera discreta y eficaz. También resaltó el esfuerzo de Estados Unidos para fomentar estas conversaciones que han alcanzado la reconciliación de Qatar y Arabía Saudí, uno de los objetivos de Washington, tanto para la administración de Donald Trump como para su sucesor, Joe Biden.