65ymás
Internacional
Muere Lucy Salani, la transexual más longeva de Italia que sobrevivió a campos de concentración nazi
Su vida ha sido contada en varias obras, como el libro 'Mi nombre es Lucy'
El misterio de las "pensiones de Hitler"
Italia despide a Lucy Salani, activista transexual más longeva del país, que ha fallecido este miércoles a los casi 99 años, según informa la agencia de noticias italiana ANSA. Nacida como Luciano Salani en 1924, se crió en Bolonia como un hombre homosexual. Fue enrolada a la fuerza en el ejército italiano del que desertó en más de una ocasión.
En 1944, con 20 años, fue deportada al campo de concentración nazi de Dachau (Alemania), donde permaneció casi un año en lo que describió en varias ocasiones como "peor que el infierno de Dante". Tras su liberación, trabajó para una compañía de espectáculos de cabaret y vivió en varias ciudades italianas y europeas.
Decenas de vidas diferentes
"He vivido decenas de vidas diferentes, He sido niña, hijo e hija, militar, desertora y prisionera, madre, prostituta y amante. Pero quienquiera que haya sido, puedo decir con convicción que siempre he sido yo misma", dijo Salani en una ocasión.
Su vida ha sido contada en varias obras, como el libro Mi nombre es Lucy y el documental Essere Lucy de Gabriella Romano, y más recientemente en la película de Matteo Botrugno y Daniele Coluccini Solo hay un soplo de vida.
En 2014, en el Día del Recuerdo dijo: "Es imposible olvidar y perdonar. Algunas noches todavía sueño con las cosas más horribles que he visto y siento que sigo ahí, y por eso quiero que la gente sepa lo que pasó en los campos de concentración para que no vuelva a pasar".