Internacional

Las mujeres, las víctimas olvidadas de los conflictos armados

65ymás

Foto: Embajada Azerbaiyán

Martes 10 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 16 de octubre de 2023 a las 12:17 H

8 minutos

La embajada de Azerbaiyán en España organiza el Foro Europeo sobre “Expulsión forzada y refugiados"

WhatsApp Image 2023 10 11 at 15.32.52 (2)
65ymás

Foto: Embajada Azerbaiyán

Martes 10 de octubre de 2023

8 minutos

El impacto de los conflictos armados y las crisis humanitarias en la vida de millones de familias desplazadas, así como las posibles soluciones dentro del marco de la cooperación internacional, han centrando los debates del Foro Europeo celebrado este lunes en Madrid sobre 'Expulsión forzada y refugiados: la vulneración de los derechos de las mujeres relacionada con la deportación', organizado por la embajada de la República de Azerbaiyán en España (@AzEmbSpain) junto a la Sociedad de Mujeres Turcas-Azerbaiyanas.

"Es un tema bastante doloroso, hablamos de gente que tuvo que dejar sus casas, sus países, por violación de derechos humanos. Las naciones se enfrentan y dejan consecuencias como ésta", señala Tanzila Rustamkhanli, presidenta de la Sociedad de Mujeres Turcas-Azerbaiyanas, que ha recordado que su país vive un conflicto prolongado durante 30 años con Armenia, en el que sobre todo mujeres y niños, como en todas las guerras, son las principales víctimas", en referencia al territorio del Alto Karabaj, situado entre Azerbaiyán y Armenia, protagonista durante décadas de un complejo conflicto entre ambos países que se extiende hasta nuestros días.

Con origen en la división durante la época soviética, este territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, sufrió su primera guerra oficial entre 1988 y 1994, que acabó bajo control armenio lo que provocó el éxodo masivo de gran parte de la población azerbaiyana; hasta que en 2020, nuevos ataques esta vez por parte de Azerbaiyán, forzaron al Gobierno armenio a devolver el territorio fronterizo a su país vecino. El pasado septiembre de 2023, una ofensiva relámpago del Ejército azerí, ha supuesto la disolución del Estado autónomo de Nagorno Karabaj​ y sumido a ambos países en unas complicadas negociaciones de paz, mientras que se ha iniciado una nueva crisis de refugiados, esta vez, hacia Armenia.

La 'Hiroshima' del Cáucaso, en una exposición fotográfica

El evento celebrado este lunes ha contado con una pequeña muestra de las fotografías tomadas en la zona hace 30 años y en la actualidad por el fotoperiodista franco-iraní del National Geographic, Reza Deghati. Defendiendo, igual que el resto de los asistentes al encuentro, que la historia "siempre tiene dos versiones", el reportero ha querido recordar que el conflicto del Alto Karabaj se remonta a la época soviética y que entre finales de los 80 y principios de los 90 "los ciudadanos azeríes sufrieron una expulsión masiva de casi un millón de personas por parte de Armenia", en lo que se denominó la 'Hiroshima del Caúcaso' en referencia a la devastación que sufrieron tanto edificios como sus habitantes.

"Recuerdo el caso de una mujer mayor, que siempre mostraba fortaleza ante los demás, pero cuando le mostraron el cuerpo de su hijo fallecido y sin ojos, se desplomó", relata Reza, quien también insiste en la idea de que" lejos de los soldados o los tanques, las mujeres son las grandes víctimas olvidadas de los conflictos". "He vuelto a Karabaj 30 años después y la destrucción de todo el testimonio azerí ha sido total. Y eso apenas se cuenta. Ahora, han sido sus hijos, sus nietos, los que defienden el derecho a regresar a sus tierras originarias", defiende Reza.

"Debemos demostrar que armenios y azerbaiyanos podemos convivir en paz"

En este sentido, durante el acto, el embajador de Azerbaiyán en España, Ramiz Hasanov, ha querido señalar que tras los nuevos acontecimientos, su país garantizará los derechos de los armenios que quieran permanecer en la zona, así como los derechos que marca la legislación internacional. "Debemos demostrar que los armenios y los azerbaiyanos podemos convivir en paz y es una gran oportunidad para poner el foco en el sufrimiento de las personas que sufren desplazamientos forzosos". 

"Hoy hablo como representante de una nación que comprende muy bien la difícil situación de los refugiados y el dolor de la expulsión forzada, nuestra historia está marcada por ello y el impacto en miles de vidas", ha señalado el diplomático.

Expertos internacionales recuerdan la necesidad de respetar los DDHH de los refugiados

Durante la mesa “Perspectiva europea de la crisis de refugiados: desafíos y posibles soluciones mediante la cooperación internacional", diversos expertos como Antonio Alonso, profesor de la Universidad San Pablo CEU (@USPCEU) y Elena Díaz Galán, experta en Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos han recordado la necesidad de una solución pacífica de los conflictos y la "necesidad de incorporar al legislación internacional en materia de derechos humanos para respetar la dignidad de los refugiados que quieran retornar", garantizándoles además de respecto por sus valores, "capacidades económicas" para poder llevar una nueva vida. 

Por su parte, representantes europeos como Samuel Doveri Vesterbye (@SamuelJsdv), director General del Consejo Europeo de Vecindad y el Koert Debeuf (@koertdebeuf), profesor adjunto de la Escuela de Gobernanza de Bruselas, han lamentado que durante la Cumbre de Jefes de Estado de Granada, no se lograse un acuerdo internacional sobre migración y refugiados. Mientras que el ex miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de EuropaJordi Xuclà i Costa (@jordixucla), defiende que hay esperanza, debido a la respuesta común que se logró ante la pandemia. "Le guste o no, Europa necesitará 60 millones de personas en los próximos años debido a su demografía decreciente, por lo que España, Italia, Grecia o Polonia, tendrá que llegar a un acuerdo tarde o temprano".

WhatsApp Image 2023 10 11 at 15.32.52 (1)

"Como madre, como abuela, no queremos que el sufrimiento se repita"

La segunda mesa de debate se ha centrado específicamente en la experiencia de Azerbaiyán en la expulsión forzada y la crisis de refugiados, que ha contado con la participación del presidente de la Comunidad del Azerbaiyán Occidental, el parlamentario Aziz Alakbarli, y en la que la presidenta de la Sociedad de Mujeres Turcas-Azerbaiyanas, ha vuelto a recordar que los azerbaiyanos turcos están muy unidos a su cultura. "Mi abuela, que fue deportada, soñaba con ser enterrada en la tierra donde nació. Yo, como madre, como abuela, quiero que los que me siguen vivan en tranquilidad y por eso pedimos a Europa que nos mire como a uno más, sin entrar en cuestiones de etnia ni religión y que luche por soluciones duraderas para la zona y para los que tuvieron que huir forzosamente".

Por su parte, el profesor Carlos Uriarte Sánchez (@urjc), secretario General de Paneuropa-España y profesor de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos ha propuesto un nuevo marco legal y una Ley de Memoria Histórica para el regreso de los azerbaiyanos expulsados de sus territorios. "Ahora es el momento de un acuerdo de paz que de estabilidad a la región del Cáucaso", ha sugerido, insistiendo en que el regreso de los refugiados debe respetar la dignidad de los que se marcharon, para lo que considera que habrá que trabajar muy duro y asegurar garantías, así como mediadores internacionales.

El evento, celebrado por iniciativa de la Sociedad de Mujeres  Azerbaiyán-Turquía y de la Casa de Azerbaiyán-Turquía, ha contado con la organización conjunta  entre la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España y el Principado de Andorra y la Sociedad de Mujeres Azerbaiyán-Turquía;  con el apoyo de la Agencia Estatal de Apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales; la colaboración del Comité Estatal para  los Asuntos de Diáspora de la República de Azerbaiyán y la Comunidad del Azerbaiyán Occidental.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor