Muchas veces el hecho de obtener la Green Card, o la residencia permanente en Estados Unidos, puede parecer un trabajo complejo y largo, especialmente para aquellos que son mayores de 65 años. Existen varias opciones y formas de poder obtener esta tarjeta verde y conseguir la residencia de manera permanente. Este proceso se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
¿Qué es la Green Card?
Es importante empezar mencionando que la Green Card es un documento que te da el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos de manera permanente. Además, contar con ella te permite acceder a servicios y beneficios públicos, así como a la opción de solicitar la ciudadanía estadounidense.
¿Cómo obtenerla?
Si eres una persona mayor y estás buscando obtener la Green Card, tienes diferentes formas para poder hacerlo.
Una de ellas, y la más común, es la reunificación familiar. Si cuentas con familiares cercanos que ya tienen la ciudadanía estadounidense o son residentes permanentes, ellos pueden patrocinar tu solicitud sin problemas. Las categorías permitidas para poder hacerlo son la de contar con un cónyuge que sea ciudadano estadounidense, que tengas un hijo mayor de 21 años que sea ciudadano de E.E.U.U., ser viudo o viuda de un ciudadano estadounidense, o que cuentes con otro familiar cercano como hermanos o padres que sean ciudadanos o residentes para que te puedan patrocinar.
Otras de las formas de obtenerla es a través de un empleador que lo solicite, ser un inmigrante especial, a través del estado de refugiado o asilado, siendo víctima de trata humana u otros crímenes, ser víctima de abusos, entre otros.
Los solicitantes de la Green Card deberán llenar al menos dos formularios: una petición de inmigrante, que suele ser presentada por un patrocinador, y la solicitud de la Green Card (Formulario I-485). Dependiendo de la categoría del solicitante, se deberá rellenar otros formularios, siendo estos algunos de los más comunes:
Para poder solicitar la Green Card desde el extranjero, lo deberás realizar en un consulado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Primero deberás verificar la elegibilidad y evaluar cuál de las categorías ya mencionadas se ajusta a tu situación. Luego, deberás reunir la documentación necesaria para realizar tu solicitud y completar los formularios requeridos dependiendo la vía que hayas elegido.
Durante el proceso deberás asistir a las citas programadas, ya sean citas biométricas, entrevistas u otros procedimientos que requiera el USCIS. Para conocer el estado de tu proceso, lo puedes hacer a través del sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
Beneficios para las personas mayores
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos cuenta con ciertas excepciones en los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense, entre las que se encuentran algunas ventajas para las personas mayores de 50 años.
Todas las personas que tengan más de 50 años estarán exentas del requisito del idioma inglés, siempre y cuando el solicitante a la Green Card haya residido de manera permanente y legal en Estados Unidos durante 20 años al momento de solicitar la naturalización.
Por otro lado, los mayores de 65 años que hayan sido residentes por 20 años, pueden calificar para una versión simplificada del examen de educación cívica que se requiere para la naturalización. Además, podrán realizar esta prueba en su lengua materna con la ayuda de un intérprete.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.