Marco Herrera
Internacional
Sentinel del Norte y otros lugares prácticamente inexplorados de la Tierra
En el planeta existen lugares por explorar, algunos siguen habitados por habitantes autóctonos
Recientemente conocimos la noticia de un joven misionero norteamericano que alcanzó las costas de la isla tropical del Océano Índico de Sentinel del Norte y fue herido de muerte por la población autóctona del pequeño archipiélago. Más tarde se conocía que India, el país al que pertenece la isla, no permitía el acceso a ella para proteger a la población local, la cual solo ha mantenido contacto con seres humanos socializados globalmente en una ocasión. Con esta historia muchos nos hemos preguntado por esos lugares del planeta a los que la raza humana aún no ha llegado y se ha establecido. Repasamos algunos de los lugares aún inexplorados por el hombre en la tierra.
Monte Roraima, Venezuela
El Monte Roraima es el más alto de la cadena Pakaraima en América del Sur y se encuentra en la triple frontera de Venezuela, Brasil y Guyana. Se clasifica entre las llamadas 'montañas de mesa', llamadas 'tepui' en el idioma nativo del indígena Pemon. Los lados empinados del Monte Roraima y las dificultades para obtener los permisos correctos debido a la triple frontera han dejado al Monte casi inexplorado.
Gangkhar Puensum, Bután
Aunque es difícil establecer si una montaña ha sido descubierta, este se encuentra entre uno de los picos que aún no han sido conquistados. Gangkhar Puensum es una montaña de 7.570 metros en Bután. El nombre se traduce como "Pico Blanco de los Tres Hermanos Espirituales" y la historia de intentos de ascensos no es larga. Hasta 1922, la altura de la montaña seguía siendo desconocida y, hasta hace poco, el mapa de Gangkhar Puensum no era lo suficientemente preciso para permitir expediciones bien equipadas. Por ejemplo, la primera expedición resultó ser un fiasco, ya que el equipo ni siquiera pudo encontrar la montaña debido a la mala cartografía.
Lago Vostok, Antártida
Ubicado en el este de la Antártida, el lago Vostok es el lago subglacial más grande del mundo. Como su nombre indica, los lagos subglaciales son lagos bajo un glaciar, lo que significa que el agua debajo del hielo en realidad permanece líquida. En el lago Vostok, el hielo tiene un espesor de 3,7 kilómetros y, por lo tanto, el lago en sí nunca recibió luz ni estuvo en contacto con la atmósfera, o al menos ha sido así durante los últimos 15 millones de años.
Son Doong, Vietnam
Ubicada en el Parque Nacional Phong Nha Ke Bang en el centro de Vietnam, la cueva de Son Doong se exploró solo en 2009. Es la cueva más grande de la Tierra y los fósiles encontrados en el interior sugieren que es una antigua maravilla natural. Una subida de 80 metros separa el fondo de la cueva y el punto de entrada y la vista es fascinante. Una jungla emerge de la entrada y en el fondo fluye un río en medio de lo que se cree que es la flora prehistórica. Son Doong también contiene la 'Mano del perro' de 60 metros, posiblemente la estalagmita más grande del mundo.
Vale do Javari, Brasil
El Vale do Javari es una región de Brasil que lleva el nombre de Río Javari, que forma la frontera con Perú. Según la Fundación Nacional del Estado, Vale do Javari es el hogar de 14 tribus de indígenas no contactadas jamás por el ser humano occidental socializado, lo que significa que la región tiene la mayor concentración de grupos aislados del mundo con sus 2.000 habitantes.