Internacional

Trump vuelve a la Casa Blanca y celebra el comienzo de una nueva "era dorada" para EEUU

Raúl Arias

Foto: X

Miércoles 6 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de noviembre de 2024 a las 9:23 H

4 minutos

El candidato republicano se adjudica la victoria en estados clave como Carolina del Norte y Georgia

Trump vuelve a la Casa Blanca y celebra el comienzo de una nueva "era dorada" para EEUU
Raúl Arias

Foto: X

Miércoles 6 de noviembre de 2024

4 minutos

Todo apunta a que Donald Trump está a punto de regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota contra Joe Biden después de una madrugada electoral muy dura para el Partido Demócrata y que el candidato republicano y expresidente del país ha terminado con proyecciones de victoria en la mayoría de los estados clave que necesitaba para conseguir el triunfo final.

El candidato republicano, Donald Trump habría conseguido la victoria en cinco de los siete "estados-bisagra" imprescindibles tanto para el candidato republicano como a su rival y vicepresidenta del país, Kamala Harris. El expresidente ha ganado en Carolina del Norte y Georgia, según las proyecciones, y encabeza la intención de voto en las encuestas en Pensilvania, Arizona, Wisconsin y Michigan. "Juego, set y partido" , manifestó en su cuenta de la red social X el dueño de la misma y gran propulsor de la campaña de Trump, el magnate sudafricano Elon Musk.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, por contra, solo ha podido ganar en el estado de Virginia, un resultado decepcionante, habida cuenta del tiempo invertido durante la campaña en estos "territorios bisagra". Harris mantiene el estado de California, feudo tradicional de su partido, en medio de una complicada noche para la vicepresidenta de Estados Unidos. También ha ganado en las últimas horas otros dos estados más: Oregón y Washington. Sin embargo, y tras sus recientes victoria en Kansas, Nebraska y Idaho, Trump acumula ya 267 votos, frente a 214 de Harris, y encabeza las estimaciones en los estados clave. 

Tras el cierre de los colegios electorales –la mayoría entre la 1.00 y las 6.00 horas de la España peninsular–, comenzó un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual se conocerá al futuro inquilino de la Casa Blanca.

El contador de cada candidato irá subiendo a lo largo de las horas y una vez que uno de ellos alcance los 270 electores (de 538), más de la mitad de los integrantes del Colegio Electoral, se le proclamará 'de facto' vencedor. La tradición marca entonces una sucesión de discursos de victoria y derrota, si bien Trump hace cuatro años se negó a reconocer públicamente el triunfo del actual presidente, Joe Biden.

Primeras palabras de Trump: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones a la Casa Blanca  - antes de que se cierren los recuentos– y celebrado un "momento histórico" como el comienzo de una "era dorada" para el país.

Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again).  "Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida). También ha señalado que se propone "arreglar todo lo que está mal en este país". 

El Senado, republicano

El Partido Republicano ha logrado este martes el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños, la mitad más uno, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata. "Una mayoría republicana en el Senado" , ha aplaudido la bancada republicana en la cuenta oficial en la red social X de la formación, "dispuesta a luchar por vosotros".

El triunfo en el Senado obedece a tres victorias clave: la del gobernador por Virginia Occidental Jim Justice en la carrera a la vacante dejada por el senador independiente Joe Manchin; la del candidato republicano por el estado de Ohio al Senado de Estados Unidos, Bernie Moreno, quien ha derrotado al hasta ahora ocupante demócrata del asiento, Sherrod Brown, y finalmente la de la senadora Deb Fischer, que ha derrotado en Nebraska al independiente Dan Osborn.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor