Internacional

Trump gana las elecciones de EEUU y volverá a la Casa Blanca cuatro años después

Raúl Arias

Foto: X

Miércoles 6 de noviembre de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 9:39 H

8 minutos

El candidato republicano se adjudica la victoria en estados clave como Carolina del Norte y Georgia

Trump arrasa y será de nuevo presidente de Estados Unidos
Raúl Arias

Foto: X

Miércoles 6 de noviembre de 2024

8 minutos

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca cuatro años después tras asegurarse la victoria en las elecciones del martes, tras una jornada aciaga tanto para su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, como para el conjunto del Partido Demócrata, que ha perdido el control del Senado.

El triunfo de Trump ya se daba por sentado desde hace horas pero no ha sido hasta bien entrada la madrugada del miércoles cuando los principales medios han dado al magnate como virtual vencedor. Antes, sin embargo, el aspirante ya había comparecido triunfalista rodeado de familiares y aliados políticos en Florida. La victoria de Trump en la mayoría de los estados bisagra o 'swing states' ha sido clave para consolidar su retorno a la Casa Blanca, de hecho, los principales medios han terminado de inclinar la balanza tras proyectar que el exmandatario se impondría en Wisconsin y superará el umbral mínimo de 270 votos electorales.

La duda a estas alturas es si podrá rebasar los 304 obtenidos en 2016. El segundo mandato de Trump, de 78 años, arrancará el 20 de enero, con una simbólica ceremonia a las puertas del Capitolio. Será el segundo presidente después de Grover Cleveland en encadenar dos mandatos no consecutivos y el primero en tener sobre sus espaldas una condena judicial, por un fraude vinculado a los pagos a una exactriz porno con la que supuestamente mantuvo relaciones.

Sin embargo, el magnate ha demostrado ser inmune a los escándalos y juicios y ha completado una campaña en la que ha sobrevivido a dos intentos de asesinato. En esta ocasión, además, llega en principio no sólo con el aval de una mayoría en el Colegio Electoral sino también con una previsible victoria en voto popular, algo que no logró hace ocho años cuando se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

Triunfo en la mayoría de estados clave

El candidato republicano, Donald Trump habría conseguido la victoria en cinco de los siete "estados-bisagra" imprescindibles. El expresidente ha ganado en Carolina del Norte y Georgia, según las proyecciones, y encabeza la intención de voto en las encuestas en Pensilvania, Arizona, Wisconsin y Michigan. "Juego, set y partido" , manifestó en su cuenta de la red social X el dueño de la misma y gran propulsor de la campaña de Trump, el magnate sudafricano Elon Musk.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, por contra, solo ha podido ganar en el estado de Virginia, un resultado decepcionante, habida cuenta del tiempo invertido durante la campaña en estos "territorios bisagra". Harris mantiene el estado de California, feudo tradicional de su partido, en medio de una complicada noche para la vicepresidenta de Estados Unidos. También ha ganado en las últimas horas otros dos estados más: Oregón y Washington. Sin embargo, y tras sus recientes victoria en Kansas, Nebraska y Idaho, Trump acumula ya 295 votos, frente a 226 de Harris, y encabeza las estimaciones en los estados clave. 

 

Primeras palabras de Trump: “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones a la Casa Blanca  - antes de que se cierren los recuentos– y celebrado un "momento histórico" como el comienzo de una "era dorada" para el país, ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida), antes de agregar que "ayudará a sanar al país".

"El país necesita ayuda. Vamos a arreglar las fronteras, vamos a arreglarlo todo" , ha sostenido. Así, ha recalcado que "se ha hecho historia por un motivo" y ha añadido que su campaña "ha superado obstáculos que nadie pensó que sería posible superar" y ha dado las gracias a la población por el "extraordinario honor" de ser elegido nuevamente como presidente.

"Lucharé por vosotros y por vuestro futuro. Todos los días lucharé por ustedes, con cada soplo en mi cuerpo" , ha indicado, al tiempo que ha prometido de nuevo "hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande" y ha aplaudido la contundencia de una victoria que todavía no ha sido declarada de manera oficial.

"Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado" , ha declarado Trump antes de reseñar que ha logrado "hacerse con el voto popular" y que "parece que (los republicanos) se mantendrá el control de la Cámara de Representantes" y dar las gracias al presidente republicano del organismo, Mike Johnson.

Trump ha aprovechado su discurso para adelantar que Estados Unidos "tiene unos cuatro grandes años por delante" y ha prometido "trabajar muy duro" para "dar la vuelta al país" y "convertirlo en algo especial". "Es el país más grande, potencialmente el más grande del mundo, con diferencia" , ha argumentado.

Debate Trump vs Harris: la edad de los candidatos ya no es noticia

Promete "detener las guerras" 

En este sentido, ha reiterado su compromiso de "sellar las fronteras" y autorizar sólo la entrada "legal" de migrantes en el país norteamericano, antes de defender que su campaña ha sido "la más unificada" en Estados Unidos, integrando "afroamericanos, hispanos, asiáticoamericanos, araboamericanos y americanos musulmanes". "Es un realineamiento histórico" , ha destacado Trump, quien ha apuntado que "es un núcleo común en torno al sentido común".

"Somos el partido del sentido común. Queremos tener fronteras, seguridad, que las cosas sean buenas, que haya una gran educación, tener un Ejército fuerte y poderoso que, en un plan ideal no haya que usar" , ha explicado. El exmandatario ha defendido que durante su anterior mandato "no hubo guerras, al margen de derrotar a Estado Islámico en un tiempo récord". "Dicen que voy a empezar una guerra, pero no voy a hacerlo. Voy a detener las guerras" , ha reseñado. "Vamos a mantener nuestras promesas" , ha subrayado.

Por último, ha sostenido que "Dios le salvó la vida por un motivo" , en referencia al intento de asesinato al que sobrevivió durante un discurso en julio en 2024 en Pensilvania. "Esa razón era salvar nuestro país y restaurar la grandeza de Estados Unidos" , ha señalado. 

Trump, acompañado de su familia y de su candidato a la Vicepresidencia, J.D. Vance, ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again).  "Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país", ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida). También ha señalado que se propone "arreglar todo lo que está mal en este país". 

El Senado, republicano

El Partido Republicano ha logrado este martes el control de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos al hacerse con 51 escaños, la mitad más uno, suficientes para tener la mayoría, después de que la senadora por Nebraska Deb Fischer haya logrado la reelección, una destacada victoria para la formación roja, que arrebata así el dominio del Senado al Partido Demócrata. "Una mayoría republicana en el Senado" , ha aplaudido la bancada republicana en la cuenta oficial en la red social X de la formación, "dispuesta a luchar por vosotros".

El triunfo en el Senado obedece a tres victorias clave: la del gobernador por Virginia Occidental Jim Justice en la carrera a la vacante dejada por el senador independiente Joe Manchin; la del candidato republicano por el estado de Ohio al Senado de Estados Unidos, Bernie Moreno, quien ha derrotado al hasta ahora ocupante demócrata del asiento, Sherrod Brown, y finalmente la de la senadora Deb Fischer, que ha derrotado en Nebraska al independiente Dan Osborn.

EuropaPress 6128439 presidente eeuu joe biden vicepresidenta kamala harris reciben tres

 

Kamala guarda silencio

La vicepresidenta, Kamala Harris no ha comparecido públicamente para reconocer su derrota, confiando en un vuelco de última hora que no ha llegado.

El único consuelo a estas alturas pasaría por revivir en la Cámara de Representantes, un logro también improbable y que, en principio, aún podría tardar al menos una semana en concretarse.

Sánchez felicita a Trump por su victoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al candidato del Partido Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y ha destacado la necesidad de que España y Estados Unidos trabajen en sus relaciones bilaterales estratégicas y en una "sólida asociación transatlántica". "Enhorabuena Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica" , ha expresado Sánchez en un mensaje en inglés en la red social X.

Donald Trump ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones de Estados Unidos y su regreso a la Casa Blanca, celebrando un "momento histórico" como el comienzo de una "era dorada" para el país. El candidato republicano se ha impuesto con fuerza a la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, tras ganar en la mayoría de los estados clave que necesitaba para conseguir el triunfo final.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor