65ymás
Internacional
La UE y Reino Unido cierran el acuerdo comercial para la relación post Brexit
65ymás
Jueves 24 de diciembre de 2020
ACTUALIZADO : Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 16:34 H
2 minutos
El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba
Era la noticia más esperada de este jueves junto con el discurso del rey Felipe VI. Los negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido han llegado en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un Brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas.
Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido. Enhorabuena a @MichelBarnier, @vonderleyen y sus equipos. Los Estados Miembros lo examinaremos y @EUCouncil se pronunciará en los próximos días.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 24, 2020
España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar.
"Este acuerdo permite el inicio de una nueva relación entre Reino Unido y la UE. La que siempre hemos querido: Una relación comercial y económica próspera entre un Reino Unido soberano y nuestros socios y amigos europeos", ha indicado un portavoz del Gobierno de Boris Johnson tras anunciar el acuerdo.
El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.
El anuncio se ha alcanzado a solo una semana de que Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembros –lo harán en los próximos días– y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.
Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera "provisional" ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.