65ymás
Investigadores botánicos españoles o que trabajan en instituciones españolas describieron a lo largo del año 2023 más de 40 especies nuevas para la ciencia, según ha informado la Sociedad Botánica Española (SEBOT).
Las nuevas especies descubiertas no se restringen a la Península Ibérica y las islas Canarias, sino que algunas viven en latitudes tropicales africanas, en la cordillera andina o en islas lejanas como Madagascar.
"Sin el trabajo de nuestros profesionales, esta biodiversidad se mantendría desconocida y estaría en serio peligro de extinguirse sin que fuéramos siquiera conscientes de ello. Los nuevos descubrimientos de 2023 nos traen historias de lo más fascinantes", apunta la institución.
Por ejemplo, el estudio interdisciplinar de mortajas de momias de aborígenes canarios depositadas en el Museo Canario llevó al descubrimiento de una nueva especie de la familia de los naranjos, Ruta museocanariensis, una especie aparentemente extinta que ha dado importantes pistas sobre el uso de las plantas por parte de los habitantes prehispanos de las islas Canarias, y también sobre la evolución de este grupo de plantas.
También se han encontrado plantas cuyos nombres homenajean a emblemáticos personajes de la cultura española. Por ejemplo, Carex quixotiana, un endemismo manchego descubierto por botánicos de la Universidad Pablo de Olavide que hace honor a Don Quijote de la Mancha.
O Helianthemum tibiabinae, endemismo de la isla de Fuerteventura cuyo nombre está dedicado a Tibiabin, madre de Tamonante, ambas sacerdotisas aborígenes con destacado papel social e influencia en el gobierno de la isla.
Un elevado valor intrínseco
La descripción de especies nuevas tiene un elevado valor intrínseco, ya que no se puede proteger lo que no se conoce. Es el caso de Helianthemum bilyanense, descubierta en Villena (Alicante), y de la que solo se conocen 400 ejemplares amenazados por la construcción de una planta de energía solar que afectará a su hábitat y al de otras especies protegidas.
Durante 2023 no solo se han descrito nuevas especies, sino incluso varios nuevos géneros, el rango de clasificación biológica por encima de la especie. Se han encontrado mayoritariamente en África, como es el caso de Zulusia, Austronea o Nuriaea, entre otros.
Este último, un género de cardos endémico de Etiopía, ha sido dedicado a Núria García-Jacas, reputada botánica española que murió el año pasado.
Desde la Sociedad Botánica Española reivindican el valor de la biodiversidad vegetal y la importancia de investigarla, divulgarla y conservarla para las futuras generaciones.