65ymás
Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla, según han evidenciado dos estudios llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte. En los trabajos se compararon las inyecciones comúnmente utilizadas para aliviar el dolor de la osteoartritis de rodilla, observando que las inyecciones de corticosteroides se asociaban a una progresión de la enfermedad.
La osteoartritis de rodilla es una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva con una incidencia estimada de 800.000 pacientes cada año. Más del 10 por ciento de los pacientes con osteoartritis de rodilla buscan un tratamiento no invasivo para aliviar el dolor mediante inyecciones de corticosteroides o ácido hialurónico.
Los esteroides y la artritis
Los investigadores identificaron la progresión de la osteoartritis comparando las puntuaciones de las imágenes de las exploraciones iniciales y las exploraciones de seguimiento a los dos años. El análisis estadístico mostró que las inyecciones de corticosteroides en la rodilla se asociaron significativamente con la progresión general de la osteoartritis en la rodilla, específicamente en el menisco lateral, el cartílago lateral y el cartílago medial.
Asimismo, las inyecciones de ácido hialurónico en la rodilla no se asociaron significativamente con la progresión de la osteoartritis en la rodilla, y, en comparación con el grupo de control, el grupo que recibió inyecciones de ácido hialurónico mostró una progresión disminuida de la artrosis, específicamente en las lesiones de la médula ósea. "Si bien se informa de que las inyecciones de corticosteroides y ácido hialurónico ayudan a aliviar el dolor sintomático de la osteoartritis de rodilla, nuestros resultados muestran de manera concluyente que los corticosteroides están asociados con una progresión significativa de la osteoartritis de rodilla hasta dos años después de la inyección y deben administrarse con precaución", han dicho los expertos.
"Aunque los resultados de las imágenes para todos los pacientes fueron similares al inicio, las características de la osteoartritis en las imágenes fueron peores dos años después en los pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides en comparación con los pacientes que recibieron inyecciones de ácido hialurónico o ningún tratamiento", han zanjado los expertos.