Sociedad

Irene Gavidia, candidata a directora del Imserso por un día: "Han boicoteado mi nombramiento"

Pablo Recio

Lunes 18 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Lunes 18 de diciembre de 2023 a las 19:26 H

6 minutos

Denuncia haber sido vetada por uno de los tres partidos que conforman Compromís

Irene Gavidia, candidata a directora del Imserso por un día: "Han boicoteado mi nombramiento"
Pablo Recio

Lunes 18 de diciembre de 2023

6 minutos

Irene Gavidia, trabajadora social, miembro de Iniciativa (Compromís) y exsecretaria Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, fue durante unas pocas horas la nueva directora del Imserso.

El lunes 11 de diciembre, desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunciaron a los medios que el Consejo de Ministros de ese martes iba a dar a conocer el nombre de la persona que sustituiría a Luis Barriga a los mandos de dicho organismo y filtraron a las agencias Europa Press y EFE que el perfil elegido había sido el de Irene Gavidia. 

No obstante, en el Consejo de Ministros de aquel día no se aprobó ningún nuevo nombramiento para el Imserso y ni el Ministerio ni el Gobierno ni Compromís ni Sumar dieron una explicación de por qué esta designación se había paralizado. 

Hubo que esperar al día siguiente para conocer, a través de la prensa regional de la Comunidad Valenciana, que Gavidia había sido "vetada" en el último momento y que todo podría tener que ver con un conflicto interno dentro de Iniciativa, uno de los tres partidos que conforman Compromís. 

Ahora, la propia Gavidia ha querido explicar en una entrevista con 65YMÁS cómo ha vivido este nombramiento fallido y cuáles han sido las razones, según ella, de dicha decisión. 

PREGUNTA - ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ya no es usted candidata a directora general del Imserso?

RESPUESTA - Es difícil de explicar. Sobre todo, para alguien que no esté familiarizado con la política de Compromís en la Comunidad Valenciana. Se trata de una cuestión interna, absolutamente personalista, de la dirección del partido en el que militaba, Iniciativa. Un asunto de filias y fobias: no les gusto yo ni lo que represento y han boicoteado el nombramiento. 

P.- ¿Cómo se enteró de que iba a ser directora?

R.- La secuencia de los hechos es la siguiente. Una persona cercana al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se puso en contacto conmigo. Habíamos trabajado estrechamente mientras yo era secretaria autonómica en la Comunidad Valenciana. Me llamó y me dijo que había surgido mi nombre para la configuración del Gobierno y me preguntó si estaba interesada. Me lo pensé un poco. Y, finalmente, le dije que sí. A lo que me respondió, que alguien del Ministerio se pondría en contacto conmigo para una reunión en la que nos conoceríamos y verían si encajaba en el equipo.

P.- Esto ocurrió antes de que se hiciese público el nombramiento. 

R.- Eso es. A los pocos días, mantuve una reunión con el Ministro y con la Secretaria de Estado y tuve una muy buena sensación. Los objetivos de trabajo estaban muy claros y tenía buena sintonía con estos. Así que empezamos a hacer las gestiones para el nombramiento. El mismo dia de la entrevista, les pregunté si el nombramiento era como cuota de partido, y me dijeron que no, que si Compromís decidía entrar en el Gobierno tendría su cuota, pero que este lugar era aparte. Lo que no me esperaba era una reacción tan visceral en contra, por parte de los compañeros de la dirección de Iniciativa, los cuales llegando a amenazar con la gobernabilidad del país. 

P.- ¿El nombramiento no tenía que ver con que fuese de Compromís?

R.- No. Es más, creo que, actualmente, Compromís aún no ha decidido si quiere entrar o no en el Gobierno.  

P.- ¿En Iniciativa se enteraron de su nombramiento el propio lunes 11?

R.- Sí. Y por lo que me trasladan, la dirección entró en cólera, que es algo que a mí se me escapa al entendimiento y al razonamiento adulto.  

P.- ¿No había comunicado su intención de dirigir el Imserso?

R.- No, al no ser cuota de partido. Entendía que la persona que debía hacerlo en todo caso era la persona que me nombraba, no yo. Además, tampoco sabía si en la dirección del partido tenían ese debate interno o no. Así que no dije nada, entre otras razones, porque me pidieron prudencia, discreción y no comentarlo. 

P.- Y ese mismo lunes surgió el veto.

R.- A las 11 de la noche me llamaron del Ministerio para decirme que Compromís había colapsado, que había una crisis enorme y que iban a paralizar el nombramiento para buscar una vía de solución.

Al día siguiente, el martes, me dí de baja del partido, para evitar cualquier tipo de conflicto a nivel político. Pero no surtió efecto, porque las personas de la dirección, independientemente de ello, continúan con el bloqueo. 

P.- ¿Cree que el Ministerio tiene algo de responsabilidad al no haber comentado el nombramiento con Compromís o con Iniciativa previamente?

R.- Creo, sinceramente, que han actuado con absoluta bondad. No consideraron relevante hablar con ellos, porque no atendía a una razón de formación política, sino de persona.

Y si se han sentido ofendidos, me consta que desde el Ministerio se han puesto en contacto con Compromís y se han disculpado por esta falta de comunicación. Por esta razón, si entienden que ha sido un error y no hay mala intención, deberían subsanarlo y no enrocarse, pero repito, las razones no son políticas.  

P.- ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Ya no será directora?

R.- Entiendo que no. Me lo han trasladado desde el Ministerio. Supongo que mañana, martes, nombrarán a otra persona, que no será de Compromís, creo. A mí me han hecho saber que mi nombre es una línea roja y que no hay vía de solución. Así que espero que la persona designada encaje genial en el equipo. El Imserso es una tarea ardua y preciosa. Pero no seré yo quien la lleve a cabo.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor