Viajar, ya sea con familiares o amigos, es algo que nos llena de ilusión y placer. Al elegir el destino, tenemos que tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión, pues los precios, los atractivos turísticos, y la seguridad deben ser analizados antes de comprar un billete.
Una de las empresas líderes en análisis de riesgos de viaje, Riskline, ha utilizado la inteligencia artificial con un grupo de expertos para procesar más de 100.000 fuentes de datos y generar evaluaciones sobre la seguridad de los diferentes países del mundo.
Riskline, en colaboración con Safeture, han dado a conocer el Mapa Mundial de Riesgos, una herramienta que recopila información clave para ayudar a todos los ciudadanos a gestionar los riesgos de manera más efectiva.
Países con mayor riesgo
En la categoría de “Riesgo Alto o Extremo”, podemos encontrar países como Afganistán, Siria, Yemen, Somalia y Ucrania, que son territorios que actualmente se encuentran en conflictos armados, altos niveles de violencia pública y crisis humanitarias prolongadas. Además, otros países como Chad, Sudán, Israel y Líbano, también se encuentran dentro de esta categoría debido a tensiones recientes, brotes de violencia y crisis política.
Estos destinos pueden amenazar la seguridad de los viajeros, ya que la violencia suele ser constante y las infraestructuras no suelen estar preparadas para brindar una protección adecuada.
Países más seguros
En la otra cara de la moneda, el mapa identifica a los territorios más tranquilos y con menos riesgos para los turistas. En esa categoría podemos encontrar a Australia, Canadá, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Groenlandia, Luxemburgo e Islandia. Estos países han sido calificados como de “riesgo insignificante”, pues se destacan por su estabilidad política, alta calidad de vida, baja tasa de criminalidad y preparación para afrontar desastres.
España: Riesgo Bajo
En la misma categoría que Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, podemos encontrar a España, que ha sido clasificada como de “Riesgo bajo" o "Riesgo moderado para viajar”. Algunos de los factores que se tienen en cuenta en esta evaluación son los riesgos climáticos y ciertos episodios de inestabilidad política.
El Mapa Mundial de Riesgos 2024 es una herramienta esencial para los que buscan planificar sus viajes de manera informada y velar por su seguridad en un entorno lleno de incertidumbres.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.