65ymás
El 'influencer' y divulgador ambiental Javier Peña cree que se están dando "movimientos esperanzadores en muchos ámbitos a nivel financiero, a nivel empresarial y también a nivel político" al ser preguntado por la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), aunque precisa que "luego solo falta empujar mucho para acelerar mucho y poder llegar a tiempo".
En todo caso, es partidario de que haya "consecuencias" para aquellos países que no pongan en práctica las medidas que se acuerden en la cumbre. "Lo que ocurre en España, en China o en Estados Unidos no se queda en esos países, sino que afecta a todos", ha recalcado en una entrevista con Europa Press.
Precisamente, Peña estrenará próximamente Hope! Estamos a tiempo, una serie-documental que aborda "qué es lo que habría que hacer y cuáles son las soluciones que se deberían poner en marcha para visualizar un futuro mejor" desde el punto de vista climático. Por ello, asegura que se puede "evitar una catástrofe climática" mediante la "presión a los gobiernos" y, para ello, "confía en la sociedad para movilizarse y hacerse valer".
En su opinión, la desconfianza en torno a las Cumbres del Clima es "lógica". Asegura volverse "escéptico" al escuchar "los mismos grandes discursos". "Hablan del futuro de nuestros hijos, de la responsabilidad histórica y luego ves la curva de concentración de dióxido de carbono a nivel global, y mientras esos discursos se sucedían, pues no ha parado de aumentar", apostilla.
Insiste en que los acuerdos que se alcancen en la COP26 si no son vinculantes serán "una declaración de intenciones muy bonita, pero que no obliga a nada".
En definitiva, el influencer cree necesario "establecer mecanismos vinculantes y coercitivos para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que se fijan para poder hacer frente a la emergencia climática" y opta por poner "sanciones en el caso de que no se cumplan los acuerdos de las cumbres del clima".