65ymás
El presidente de LALIGA, Javier Tebas, señaló en rueda de prensa que “no todo se hace con fichajes, hay que tener equilibrio". "Somos la competición que más eficacia tiene a la hora de gastar el dinero y obtenemos los mejores resultados”, afirmó.
LALIGA compartió sus conclusiones sobre la ventana del mercado de fichajes de verano tras su finalización y los detalles del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) de cada club en una rueda de prensa en la que participaron Javier Tebas, presidente de LALIGA, y Javier Gómez, director corporativo de LALIGA.
La patronal del fútbol profesional en España destacó que los clubes invirtieron en fichajes 544 millones de euros en esta ventana, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de la temporada pasada. En este sentido, LALIGA remarcó que este año se ha marcado “récord de compras de las últimas cinco temporadas” y desde la pandemia se ha demostrado “tendencia de recuperación” con “un crecimiento sostenible”. Por su parte, Gómez añadió que “los números nos indican que estamos en un periodo de estabilidad”.
La estabilidad de la que hace gala LALIGA, con su control económico como estandarte y que, según Gómez “la UEFA imita algunos conceptos” para su Fair Play Financiero, contrasta con la situación de otras competiciones como la Premier League, donde se están empezando a atisbar sanciones a clubes por incumplimiento de las reglas financieras, provocando lo que ha llamado Javier Tebas “un dumping económico” que perjudica a la liga española.
Este periodo de fichajes estival también ha estado marcado por circunstancias como la significativa bajada de gasto en contrataciones de la competición saudí, que LALIGA ha calificado como “desproporcionada”, pasando de una inversión en la 23/24 de más de 950 millones de euros a 478 millones de euros, un 50% menos.
Y pese a que las cifras compartidas no sitúan a LALIGA entre las competiciones que más invierten en fichajes en términos absolutos, Tebas indicó que “no todo se hace con fichajes, hay que tener equilibrio". "Somos la competición que más eficacia tiene a la hora de gastar el dinero y obtenemos los mejores resultados”, afirmó.
El máximo dirigente de la patronal puso de ejemplo a estrellas que se han incorporado este verano a la competición española como el francés Mbappé por el Real Madrid o el argentino Julián Álvarez al Atlético de Madrid, que se ha convertido en la mayor operación de este verano a nivel internacional, con una transacción que ha tenido un coste de 75 millones de euros. Unas incorporaciones que demuestran que el campeonato español tiene valor y atractivo para los mejores jugadores del mundo.
Además, Tebas señaló durante el acto “la competitividad” de los clubes de LALIGA, haciendo hincapié en el papel que han tenido los futbolistas de la competición en torneos que se han celebrado este pasado verano como los Juegos de París o los campeonatos de Europa y de América de selecciones. En total, 45 jugadores de LALIGA estuvieron presentes en las tres finales de esas citas deportivas.