Sociedad

La sorprendente historia de Johanna Quaas, la gimnasta más longeva a sus 93 años

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Jueves 4 de julio de 2019

3 minutos

Hace 3 años se lanzó en paracaídas para honrar los 90 años de la reina Isabel II de Inglaterra

Johanna Quaas, la gimnasta más longeva del mundo, desafía los prejuicios más comunes sobre la vejez
Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Jueves 4 de julio de 2019

3 minutos

En su fecha de nacimiento pone 20 de noviembre de 1925 pero no parece que esta mujer tenga 93 años si vemos las piruetas de gimnasia que es capaz de hacer. Sorprendente. Algunos en la treintena ni serían capaz de imitarla. Y eso que Johanna Quaas volvió a competir pasados los 50 años; aunque nunca ha estado desvinculada del todo del mundo deportivo, ya que ha sido profesora de educación física toda su vida.

Una mujer de récord

La única espina que no se ha podido quitar ha sido competir en los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos). El estallido de la Segunda Guerra Mundial dio al traste con ese sueño que siempre había tenido desde, que con 9 años, empezó en esta disciplina apoyada por sus padres.

Ahora, 84 años después, puede presumir de ser la deportista más longeva de su modalidad, lo que le ha permitido entrar en el Libro Guinness de los Récord (@GWR). "Es un gran sentimiento poder estar en él. Realmente me encanta que las personas especiales y extremas sean reconocidas. Espero que mi registro inspire a otros a darse cuenta de que nunca es tarde para probar algo nuevo", afirma una entusiasta mujer de aspecto menudo a la que ni su edad frena.  

Y es que ella es el vivo ejemplo de una fortaleza mental y física que ya quisiéramos muchos a su edad. El mismo espíritu que ha transmitido todos estos años a sus alumnos, pequeños y grandes, inculcándoles su amor por el deporte y la vida saludable. Precisamente, los dos pilares de su secreto junto con una fuerte disciplina. Quizá sea su origen alemán.

Además de entrenar 4 días por semana, también practica natación y algo de gimnasio. Todo ello complementado con una dieta equilibrada con la cantidad justa de comida, "ni demasiado ni muy poco" y donde las verduras son las grandes protagonistas. 

Y parece que le funciona, ya que no hay nada que se le resista a Johanna Quaas. Ni siquiera lanzarse en paracaídas desde un avión. Algo que hizo en el año 2016 para festejar el 90 cumpleaños de la reina Isabel II de Inglaterra con quien comparte edad. 

Sobre el autor:

Victoria Herrero

… saber más sobre el autor