El inglés John Alfred Tinniswood, actualmente el hombre más longevo del mundo, sigue sumando años y ha celebrado su 112 cumpleaños. El pasado mes de abril, John se convertía en el hombre más longevo del mundo a los 111 años, después de que el japonés Gisaburo Sonobe falleciese a los 112 años, dos días después de conseguir el récord, tras el fallecimiento del venezolano Juan Vicente Pérez Mora a los 114 años.
Nacido el 26 de agosto de 1912, este supercentenario ha vivido las dos Guerras Mundiales. Tuvo una hija con su esposa, Blodwen, que falleció en 1986 y con la que vivió 44 años, y ahora tienen cuatro nietos y tres bisnietos. Comenzó la escuela secundaria a los 27 años y trabajó en tareas administrativas para el Cuerpo de Pagos del Ejército.
Actualmente vive en una residencia de mayores en Southport, donde ha celebrado su cumpleaños rodeado de su familia y amigos.
En 2020 se convirtió en el hombre más longevo de Reino Unido, siendo el cuarto británico de mayor edad registrado, y es también considerado el veterano masculino superviviente más longevo de la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió en el Cuerpo de Pago del Ejército Real, administrando finanzas, localizando soldados y organizando suministros de alimentos.
El secreto de su longevidad
A pesar de su avanzada edad, sigue bastante activo y se lo conoce por ser un "charlatán". De hecho, aseguraba recientemente que mentalmente se siente mucho más joven de lo que es.
Afirma que el secreto para vivir una vida larga es "pura suerte" y que en realidad "no puedes hacer mucho al respecto". Y es que John no sigue ninguna dieta, aunque no fuma y no suele beber alcohol, y aconseja alejarse de los excesos. También recordaba mantenerse "bastante activo" durante su juventud.
Con todo, estos reconocimientos "no significan nada" para John, según explicaba a Guinness World Records con motivo de su cumpleaños. "Sinceramente, no es diferente. No siento esa edad, no me emociono con ella. Probablemente por eso he llegado hasta aquí. Simplemente, lo tomo con calma, como cualquier otra cosa".
Desde su nacimiento, han tenido lugar numerosos acontecimientos, aunque John considera que el mundo no ha cambiado demasiado, "no es mejor, o casi no es mejor, que antes. Probablemente en algunos lugares lo sea, pero en otros es peor". Aunque sí que "se ha vuelto más pequeño debido a los viajes modernos".
Y mirando al futuro, John considera que "hay que ser más honestos entre los distintos países. Todos, incluido el nuestro, hacen un poco de teatro de vez en cuando".