El japonés Gisaburo Sonobe se convertía la semana pasada en el hombre más longevo del mundo, con 112 años, después de que el venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que fue desde hace cerca de dos años el hombre que ostentó este título, falleciera con 114 años. Sin embargo, Gisaburo, que había nacido en 1911 y se convirtió en el hombre más longevo de Japón en 2022, falleció dos días después de conseguir el récord.
Así lo informaba The Japan Times y recogían diferentes medios, indicando que se desconoce la causa de su muerte. La noticia llegaba poco después de conocerse el fallecimiento de Juan Vicente.
Desde el Guinness World Records indican en su web oficial que, aunque Gisaburo Sonobe fue considerado para ostentar este título tras Juan Vicente, "desafortunadamente, fue confirmado su fallecimiento el 31 de marzo".
El nuevo hombre más longevo del mundo
Ahora, John Alfred Tinniswood, de Reino Unido, se convierte en el hombre más longevo del mundo a los 111 años. La Adjudicadora Oficial de Guinness World Records, Megan Bruce, entregó en persona el certificado de récord oficial a Tinniswood.
John nació en Liverpool el 26 de agosto de 1912 y actualmente vive en una residencia de mayores en Southport, donde es conocido por ser un "charlatán", señalan. De hecho, aseguran que sigue bastante activo, levantándose de la cama sin ayuda, manteniéndose informado a través de las noticias cada día y gestionando sus finanzas.
Se casó en 1942 con su esposa, Blodwen, con quien vivió durante 44 años, hasta que ella falleció en 1986. Tuvieron una hija en común y ahora tiene cuatro nietos y tres bisnietos. También ha vivido las dos Guerras Mundiales, comenzó en la escuela secundaria a los 27 años y trabajó en tareas administrativas para el Cuerpo de Pagos del Ejército.
Su secreto para vivir tantos años es "pura suerte", asegura, y es que, según él, "no puedes hacer mucho al respecto". John no sigue ninguna dieta, no fuma, no suele beber alcohol y aconseja apartarse de los excesos. "Si bebes demasiado o comes demasiado o caminas demasiado, si haces demasiado de cualquier cosa, al final vas a sufrir", señala.
En 2020 se convirtió en el hombre más longevo de Reino Unido, y también es considerado el veterano masculino superviviente más longevo de la Segunda Guerra Mundial. Aunque asegura que estos reconocimientos, y en concreto el último conseguido, no le importa demasiado. "Lo acepto como lo que es", explica.
Con todo, su consejo para los más jóvenes es "haz siempre lo mejor que puedas, tanto si aprendes algo como si enseñas a alguien" y "da todo lo que tienes. Si no, no vale la pena molestarse".