Se llama Jorge Rey, tiene 14 años, vive en la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, predice el tiempo observando la naturaleza, sin ningún tipo de tecnología, y saltó a la fama tras anunciar la llegada de 'Filomena'.
El jovencísimo 'meteorólogo' se inició en el mundo de las predicciones del tiempo hablando con Rafael Sedano, el pastor del pueblo y prestando mucha atención a la naturaleza.
Jorge Rey. Foto: Instagram @eltiempoconjr
Jorge Rey basa sus predicciones en el ancestral método de las cabañuelas arraigado en ciertas zonas rurales de nuestro país en las que tradicionalmente la vida de agricultores y pastores está estrechamente asociada a la meteorología.
Las cabañuelas
Las cabañuelas consisten en la observación de la naturaleza durante los primeros 24 días de agosto. Los 12 primeros días del mes representan los 12 meses del año, de forma que el 1 pronostica agosto, el 2 septiembre, el 3 octubre y así sucesivamente. Al llegar al 13 de agosto se realizan las cabañuelas de retorno que consisten en repetir la operación para afinar más el pronóstico que se realiza.
Este método que los conquistadores exportaron a América se utiliza también en aquel continente, si bien se realiza en el mes de enero. En ambos casos lo que se observa es la naturaleza, la forma de las nubes, la dirección del viento, el rocío de la mañana, las tormentas, las temperaturas, la humedad en las rocas, la floración de la lavanda, el Sol, la Luna, las estrellas.
También es necesario tener en cuenta el comportamiento de los animales, en qué momento del día cantan los gallos, la aparición de hormigas con alas, los saltos de los gatos, las golondrinas, los corzos, los conejos... e incluso otro tipo de signos como la manera de crujir la madera dentro de las casas o la forma del hollín de las chimeneas.
¿Una nueva 'Filomena'?
A Jorge Rey le gusta lo que hace, pero también mostrarlo y difundirlo. Lo hace desde su propio blog, El tiempo con JR, en el que publica sus predicciones junto con infinidad de refranes relacionados con el tiempo y fotografías que comparten con él personas de toda España. Y es que el joven confiesa que el tiempo es su pasión y que en un futuro le encanaría ser meteorólogo y trabajar en un medio de comunicación.
Según las cabañuelas de Jorge Rey para Burgos y el resto de Castilla y León, enero de 2022 comenzará con lluvias y nevadas intensas, frío y heladas. Y anuncia: "Por si os estáis preguntando si va a venir otra ‘Filomena’, la respuesta es sí. De hecho, viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así. Este mes se podría definir con dos refranes: “Enero, mes de frío, nieve y puchero” y “Enero, trentayunero, siete capas y un sombrero y todavía me hielo”.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.