El mundo necesita solidaridad ahora más que nunca. Siempre debemos ayudarnos los unos a otros, brindando apoyo a quien más lo necesita y, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles. Por mucho que critiquemos a la sociedad en determinados momentos, lo cierto es que el ser humano siente empatía y compasión: ver a personas sufriendo, nos genera sufrimiento a nosotros y eso nos impulsa a tener gestos solidarios. Un ejemplo de ello es Auri Kananen, una joven finlandesa de 27 años que ha limpiado la casa de un matrimonio de mayores sin recibir nada a cambio. Tras publicar la transformación de la vivienda en TikTok, el vídeo se ha hecho viral y miles de usuarios han aplaudido la estupenda labor de la joven.
Auri Kananen vive en Tampere, ciudad al sur del país, y es popular en la red social, donde tiene más de 4 millones de seguidores, por compartir su trabajo en casas que hace tiempo que no han sido limpiadas. "Lo hago gratis en los casos que más lo necesitan. Me gusta hacer trabajos voluntarios de muchos tipos y la limpieza es uno de ellos", dijo Kananen a Jam Press.
Uno de sus últimos vídeos ha tocado la fibra sensible de los usuarios, donde cuenta la historia de dos octogenarios que no pueden limpiar su vivienda y no tienen a nadie que les ayude.
"Esta encantadora señora lloraba de felicidad. Me encanta ayudar a la gente", reza el título. En las imágenes vemos cómo estaba el hogar antes y después del trabajo de Kananen y la publicación está arrasando en TikTok: ya cuenta con más de 3 millones de 'me gusta' y 25 millones de reproducciones.
"Estas personas mayores ya no podían hacerse cargo de su casa. Tenían más de 80 años y nadie los ayudaba. Este fue el día de limpieza más gratificante de todos", explica la tiktoker.
El vídeo se ha llenado de comentarios lamentándose por la situación y agradeciendo a la joven su manera de ayudar a las personas mayores.
"Es tan triste que cualquier persona mayor viva así, necesitamos sistemas para asegurarnos de que esto no suceda", comenta uno. "Eres un ángel", dice otro usuario.
Igualmente, algunos han echado la culpa a los hijos de que los mayores acaben de esta forma: "Triste. Sus propios hijos ya no pueden cuidarlos", señala un usuario. "Los culpables son los hijos. Mi abuela casi no puede caminar. Yo trabajo y tengo una niña, pero voy y limpio su casa cuando termino de trabajar y ella se pone feliz", cuenta otro seguidor.
En cambio, una seguidora argumenta que "mi padre nunca nos dijo que ya no podía cuidar de sí mismo y encontramos cosas muchos peores cuando murió. Fue desgarrador".
En la cuenta de Auri Kananen podemos encontrar muchísimos vídeos de transformaciones de casas que antes estaban hechas un desastre. Por ejemplo, otro de los más virales consiste en la limpieza del baño de una joven que padece depresión, quien sufre esta enfermedad mental sabe que uno de los efectos más comunes es la imposibilidad de realizar tareas cotidianas. Por este motivo, sus seguidores siempre aplauden a la tiktoker y remarcan lo importante que es ayudar a los que más necesitados.