Las redes sociales están llenas de contenidos muy diversos, muchos relacionados con las figuras de las personas mayores, siendo estos propulsores de contenidos o protagonistas de muchos vídeos que consiguen hacerse virales por los mensajes que transmiten, consejos que comparten y las realidades que también visibilizan. En medio de todo eso, Chris Punsalan destaca por mostrar la forma en que cuida de su abuela y todo el cariño y el cuidado que pone en ello cada día, algo por lo que se ha ganado el aprecio y el aplauso de miles de usuarios.
Son muchos los vídeos que comparte en su cuenta de Instagram mostrando cómo cuida cada día de su abuela, ayudándola en muchas de las tareas cotidianas, como comer, vestirse o lavarse. Tal y como ha explicado en diversas publicaciones, su abuela tiene 96 años y fue profesora durante 20 años en Filipinas, por lo que le encanta leer.
"Alguien nos envió unos pósteres inspiradores y a mi abuela le encanta leerlos", explicaba en uno de sus vídeos más recientes. "Eres amada", es uno de ellos. "¿Quién me ama? Tú. Porque siempre me estás ayudando y nunca me dejas", cuenta. "Nunca te dejaré, abuela", le asegura su nieto, antes de seguir mostrándole más pósteres.
En otros vídeos, Chris muestra a sus más de 900.000 seguidores las rutinas que realiza cada día con su abuela, en las que ella suele agradecerle siempre su ayuda. "Mi abuela toma una ducha", explica, tras lo cual desayunan, no sin antes rezar. También la ayuda a realizar algunos ejercicios y la acompaña en cada comida.
Chris tomó la decisión de cuidar de su abuela en el momento en que su familia empezó a considerar el llevarla a una residencia, debido a que era incapaz de cuidarse ella sola. "No quería que eso ocurriese, así que me convertí en su cuidador a tiempo completo", explicaba.
"Recuerdo los dos primeros años cuando decidí cuidar a mi abuela. Fue probablemente lo más duro, porque vi lo duro que fue para mi madre. También porque es muy duro ver a un miembro de la familia, con el que has crecido viéndolo fuerte e independiente, verlos ahora volverse tan dependientes de otras personas", admitía.
Muchos de sus vídeos consiguen hacerse virales, y son muchos también los usuarios que le escriben de distintas partes del mundo, aplaudiendo su esfuerzo, su dedicación y todo el cariño y el cuidado que pone en su relación con su abuela, o respondiendo con historias parecidas que viven en su día a día con sus propios familiares.
"Me alegro de que muestres esta parte de la vida. Es un sacrificio, pero vale la pena cada minuto. Ahora que estoy del otro lado de la atención. Los trabajos que dejé para cuidar de mis seres queridos no se comparan con los recuerdos que hicimos. No tienen precio", "El círculo de la vida. Ella cuidó de ti y ahora tú cuidas de ella", "Ser cuidador es una de las mejores experiencias que alguien puede tener. Hay momentos buenos y malos, pero darte cuenta de que es parte de la vida te da un control de la realidad. Una vez que se han ido, parece que ya no tienes nada que hacer. Tu abuela ya no es solo una abuela para ti. Ella es tu mejor amiga", son algunos de los que recibe habitualmente.