Envejecer puede ser difícil, pero también resulta todo un logro. En un momento en que la esperanza de vida es cada vez más elevada, resulta de lo más importante vivir esos años con buena salud y en la mejor forma posible. En este sentido, el envejecimiento saludable y activo del que tanto se habla es crucial.
Esto es algo que muchos tienen en cuenta, como Carlos, un hombre de 87 años que incluso se preparó con antelación para todo lo que pudiera depararle la vida, asegurándose de que aquellos que tuviese cerca supiesen lo que deseaba hacer.
Así lo explicaba un joven a través de la red social X (antes Twitter), donde mostraba una lista que había escrito su abuelo con todo lo que quería seguir haciendo cuando fuese mayor. "Mi abuelo ya no puede subir al piso de arriba donde tiene su antigua oficina y su biblioteca. Me mandó a buscar unas cosas y vi esto en su escritorio. Tiene fecha de septiembre del 2006", explicaba.
En esta lista, escrita por el hombre cuando tenía unos 70 años, indicaba que "ya soy viejo, pero todavía puedo discernir sobre algunos puntos que hace que uno se siente e impresione mejor. Hacer caso a lo que sigue, tener presente que lo escribí para mí mismo".
Uno de los puntos más importante para Carlos era "estar siempre prolijo", es decir, "bañado, afeitado y peinado", con "ropa adecuada". Pedía, además, que la ropa para dormir se usase "solamente para dormir" y que el talle de la misma fuese de acuerdo al físico". Sin olvidar los "zapatos lustrados".
Consciente de la importancia de mantenerse en buena forma, destacaba en otro punto "hacer diariamente actividad física de acuerdo a la edad", así como "hacer actividad social fuera de casa, en el club, con amigos, con familiares e ir a espectáculos", añadía.
Leer diarios y no abusar del televisor son otros aspectos que consideraba importantes, así como "escuchar consejos de los que me quieren". "Se está despidiendo, pero está siempre limpio, activo y con los que lo quieren", aseguraba su nieto en este sentido.
"Ojalá llegar a viejo con el corazón tan joven como él. Ya casi no camina ni escucha, siempre que se acuesta se despide sabiendo que tal vez no se vuelva a levantar, pero aun así siempre tiene un plan para mañana y la agenda llena (aunque necesita que se la lean)", añadía el joven en esta publicación, que no ha tardado en hacerse viral en la red social y que ha emocionado a muchos usuarios.
"Me encanta la actitud, se puede percibir un hombre ultra organizado y con los pies puestos sobre la tierra. Voy a implementar escribirme para mí misma" o "Son consejos que escribió para cuando sea viejo, pero diría que es para todas las edades", escribían algunos, asegurando que tomarán la lista para utilizarla también.
De hecho, el joven, al ver la repercusión de publicación, le contó lo que había sucedido a su abuelo, quien finalmente se alegró de los comentarios y de que su lista pudiese servirle a alguien. "Si les sirve entonces me alegra, mándales saludos", contaba.