Jorge Rey tiene 16 años, vive en la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, y se dio conocer por su predicción de Filomena a través del método de las cabañuelas, un cálculo popular y ancestral que predice el tiempo observando los cambios atmosféricos que se producen en determinados días del mes de agosto o enero fijándose en los vientos, las nubes, las mareas y el comportamiento de los animales.
Rey pronostica la meteorología sirviéndose de la naturaleza y siguiendo las enseñanzas ancestrales que aprendió del pastor del pueblo. Se fija en los vientos, las nubes, las mareas y en los animales: "Los vientos que arrecian del oeste nos traen lluvias y vientos fríos, y por eso vemos a las cabras resguardadas", ha asegurado.
Noviembre llenará los pantanos
Tras un verano seco que ha pasado factura al campo, el joven cree que noviembre llenará los pantanos: "Empiezan a llegar las primeras importantes lluvias que se alargarán para regar toda la península durante los próximos meses y estaciones. Asimismo, este mes recoge las primeras nieves importantes en cotas medias", ha asegurado.
“En diciembre, prepara leña y duerme. Vendrá mucho frío, incluso, alguna nevadilla se podría escapar, pero, sobre todo, mucha agua”, apunta.
El joven concluye su predicción asegurando que el invierno será largo y nevado: “Un invierno que va a tratar de viento continental, que nos va a traer mucho frío, de entradas polares y, además, de mucha humedad hacia el Mediterráneo. Así, trayéndonos posibles nevadas en cotas bajas, incluso”.