65ymás
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado los 'Viernes intergeneracionales', un nuevo programa enmarcado dentro de la estrategia 'Pamplona te cuida', a través de la cual el consistorio pretende que jóvenes estudiantes formarán y ayudarán a mayores de 65 años en el uso de las nuevas tecnologías.
Según ha informado el Consistorio en una nota, en cuatro sesiones que tendrán lugar en noviembre y diciembre, se enseñará en el centro San Juan Bosco a "sacarle todo el partido" al teléfono móvil, uso de aplicaciones, redes sociales, Whatsapp, navegación por internet o videollamadas.
Este viernes, 4 de noviembre, se abrió el periodo de inscripción para este taller gratuito. Se podrá realizar llamando al teléfono 010 - 948 420 100, con inscripciones por orden de llamada.
Esta primera actividad de los 'Viernes intergeneracionales' comenzará el 11 de noviembre y se desarrollará también el 18 y 25 de este mes y el 2 de diciembre. El horario de las clases será vespertino, de 17.30 a 18.30 horas, y las impartirán jóvenes de La Embajada COworkids, de manera voluntaria.
Las actividades intergeneracionales son medios para el intercambio intencionado y continuado de recursos y aprendizaje entre personas mayores y jóvenes con el fin de "conseguir beneficios individuales y sociales". El propósito, por tanto, consiste en "aumentar la cooperación, la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias".
Los "esfuerzos para garantizar este contacto y mantenerlo en el tiempo deben estar orientados a aumentar la solidaridad entre personas de distinta edad, aprendizajes mutuos, promover el envejecimiento activo desde una perspectiva física, psicológica y emocional o acabar con la discriminación y desterrar estereotipos asociados a la edad".
La embajada COworkids
Treinta jóvenes de 13 a 17 años forman parte del equipo de voluntariado de La Embajada COworkids, un proyecto puesto en marcha por cuatro jóvenes tras participar en el programa Erasmus+, con el que viajaron a Bruselas en junio de 2022 compartiendo experiencias con representantes europeos. Allí se "despertó su inquietud" por movilizar a la adolescencia de Pamplona a través del voluntariado y la formación.
La Embajada COworkids tiene entre sus objetivos difundir con gente adolescente las oportunidades de voluntariado de COworkids, identificar temas de interés y organizar sesiones formativas mensuales, y celebrar encuentros entre voluntariado adolescente, con música, merienda y debates con temas de actualidad.
En definitiva, generar "un espacio de voluntariado, formación y diversión, que tiene entre sus primeras actuaciones la formación de estos viernes intergeneracionales".