Pilar Abellán Martínez
Sociedad
Conmueve en TikTok con su amor hacia su abuela: todo un ejemplo de cómo convivir con el alzhéimer
Juan y Francisca comparten su lucha diaria contra la enfermedad que ella padece
La historia de Francisca y Juan, una mayor y su nieto que comparten su día a día por TikTok, mientras luchan contra el alzhéimer que ella padece desde hace siete años, está conmoviendo día a día a miles de usuarios en las redes sociales. Su especial relación y su vínculo tan cercano ha llegado a más de 70.000 personas, haciéndose eco también varios medios de comunicación.
Francisca y Juan. Foto cedida por Juan Antonio Lopez
Francisca Jiménez Sotomayor, de 89 años, nació en un pueblo de Córdoba llamado Aguilar de la Frontera. Tal y como cuenta a 65YMÁS su nieto, Juan Antonio Lopez, de 21 años, ella siempre ha sido "una persona muy luchadora y echada para adelante".
Asegura que su abuela ha tenido que afrontar muchas situaciones complicadas en su vida. Siendo una adolescente tuvo que trasladarse a Madrid, y con la aparición de su enfermedad han sido muchos los desafíos que se le han presentado durante estos últimos años.
"Yo la considero una persona muy valiente. Era muy protectora de su familia, que era para ella lo primero. Luchaba mucho por los suyos, para que estuvieran bien", explica Juan.
El alzhéimer en la vida de Francisca
Los primeros síntomas aparecieron en 2017. Al principio eran muy superficiales, leves pérdidas de memoria y despistes, como intercambiar los nombres de sus nietos accidentalmente o confundirse con las citas médicas.
Tras el fallecimiento de uno de sus hijos de manera repentina, la enfermedad fue empeorando, hasta que perdió la mayor parte de sus capacidades.
Tuvo que ingresar durante 40 días en el hospital por contraer Covid en la primera ola de la pandemia. Esto provocó que en muy poco tiempo su demencia avanzase a una gran velocidad, alcanzando así la penúltima etapa de la enfermedad.
En la actualidad, Francisca ha perdido casi completamente la memoria, siendo incapaz de reconocer a casi nadie, excepto a su marido.
Aun así, Juan no ha parado de reforzar la relación tan cercana que tiene con su abuela desde siempre, y le recuerda todos los días quiénes son y lo mucho que se quieren.
Francisca y Juan. Foto cedida por Juan Antonio Lopez
Toda la comunidad de usuarios de Internet está siendo testigo de esta historia de amor entre abuela y nieto a través de los videos que él publica, y que ya acumulan millones de visitas y comentarios.
La labor de visibilidad en redes
En su perfil, (@juaanlopez._27), se pueden ver multitud de momentos y recuerdos de ambos que Juan pensó que agradecería tener en un futuro. Conversaciones, situaciones divertidas y actividades que realizan con Francisca para ayudarle a sobrellevar y convivir con el alzhéimer.
"Llevo subiendo fotos de ella desde siempre, estoy muy apegado a ella y siempre he querido mostrar la relación que tengo con mi abuela", señala a 65YMÁS.
Subía videos normalmente, hasta que uno en concreto se hizo muy viral. Miles de comentarios y reacciones llenaron los videos y las redes de Juan, a pesar de que él compartía su vida con su abuela de manera inocente, sin intención de conseguir nada.
Tras ver la respuesta y las interacciones de sus seguidores, pensó que si subía ese tipo contenido y ayudaba a otras personas en la misma situación que él, podría darle más visibilidad a la enfermedad.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
Además, para Francisca es beneficioso y disfruta grabando los videos. Se ve a sí misma, mientras que Juan le explica y le recuerda las cosas. Es una manera de entretenimiento muy visual para ella.
"Siempre le ha encantado que nos hagamos videos cantando, bailando y disfruta mientras lo hacemos, se lo noto", asegura el joven.
No obstante, el tiktoker remarca que solo muestra los buenos momentos, y que hay otra cara de la enfermedad que no enseña. También hay días malos, en los que su abuela está decaída de ánimo, y existen cuidados que la enfermedad requiere, y que no suele publicar.
Sin embargo, apunta que “detrás de todo lo que es la enfermedad, lo que ya se sabe, porque realmente ya sabemos lo duro que es, hay otra manera de verlo, y otra manera de vivirla y afrontarla“.
Cuando hay un buen momento, lo graba y lo pública para que quede guardado y para que ese recuerdo pueda ayudar a la gente a percibir que incluso con el alzhéimer, también puede haber momentos y recuerdos bonitos.
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO
"Es lo que realmente yo quiero, tanto visibilizar la relación que yo tengo con mi abuela, que me siento muy afortunado de tenerla, como de ese contenido que también está presente en la enfermedad", afirma.
Tal y como asegura, Juan recibe todos los días decenas de mensajes privados de personas dándole las gracias por compartir su historia y ayudar, además de dar ejemplo a la juventud y demostrar lo que es un buen nieto.
“Estoy creando una comunidad muy bonita, en la que estoy muy agradecido de encontrar a tanta gente tan maravillosa", concluye.