María del Carmen Lafuente tiene 67 años, es de Zaragoza y ha conseguido completar un viaje en solitario por toda España, que comenzó en enero de 2022. Este periplo le ha llevado a conocer nuevas amistades, recopilar miles y miles de fotografías, y a disfrutar de multitud de experiencias que ahora planea recopilar en un libro para que otros como ella se atrevan a dar un paso adelante y atreverse a cumplir nuevos retos.
Esta se ha convertido en "una de las mayores aventuras de mi vida", explicaba a La Vanguardia. Y es que María del Carmen nació en Quintanilla de Tres Barrios, en Soria, aunque pronto su familia se mudó a Zaragoza, cuando ella solo tenía dos años. Dejó de estudiar a los trece años y no paró de trabajar. También ayudó a sus hermanos a cuidar de su madre, que sufría alzhéimer. Fue tras el fallecimiento de esta cuando Mari Carmen se planteó lo que haría tras su jubilación.
Así, poco a poco su viaje empezó a cobrar forma, hasta que el 3 de enero de 2022 se puso en marcha. Desde entonces ha recorrido nada más y nada menos que 50 provincias, en las que se quedaba alrededor de una semana para conocer el lugar en profundidad, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Ha sido una gran oportunidad para demostrarme que me valgo por mí misma", señalaba orgullosa.
Y no es para menos, ya que en su larga travesía ha tenido que hacer frente también a momentos duros. Solo 1.000 euros mensuales debían bastar para comer, dormir y viajar, por lo que buscaba comedores baratos en hospitales y centros de mayores, así como hostales, pensiones y albergues, y utilizaba en su mayoría autobuses, aunque también trenes, barcos y coches compartidos. "Llevé un saco por si algún día tenía que dormir en la calle, pero no hizo falta", explicó.
Este viaje le ha servido a Mari Carmen para sentirse "más valiente y segura de sí misma", hasta el punto en que ya está planeando una aventura similar, esta vez por Europa.