Estudian escritura creativa y no activismo, ni lucha, ni movimientos sociales. Nadie lo diría, a tenor de la rebelión que han emprendido un grupo de 15 jubilados, estudiantes en UNED Sénior, contra la decisión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (@UNED), de prescindir de su profesora, por su edad.
Pilar Ruiz Va, que ha sido profesora de filología en la UNED durante más de 40 años ya está jubilada, pero imparte un taller de escritura creativa para mayores, en el centro asociado de la UNED en Madrid, de Pozuelo de Alarcón.
Sus alumnos, encabezados por el mayor de ellos, José Luis Martín, de 80 años, ya han recogido casi 50.000 firmas, a través de una petición en la plataforma Change.org para pedir a la UNED que reconsidere una decisión, que califican de edadista. “¡Basta de discriminación!”, exigen en su petición.
Casi 50.000 firmas recogidas
“Ya no soy el rebelde de hace 40 años, o el impulsivo… pero tampoco el resignado”, explica José Luis Martín, de 80 años a 65YMÁS. “Retirar a Pilar en el mejor momento de su experiencia profesional es una discriminación por edadismo y no lo vamos a permitir”, añade.
Pilar Ruiz Va ya está jubilada, tiene 75 años, pero sigue ligada a la UNED para impartir este curso de escritura creativa para personas mayores. Una hora lectiva a la semana por la que recibe 238 euros al mes. Un correo electrónico, este pasado mes de julio, le informó que UNED Madrid (@UNEDMadrid) dejará de contar con aquellos profesores que tengan 70 años. “Evidentemente ese es mi caso, más que de sobra. La locura de todo esto es que cuando yo empecé a dar este taller hace cuatro años. en el centro de Madrid en la UNED, yo ya me había jubilado, como es normal, con 70 años”, explica Pilar Ruiz Va a este medio.
“Ficharla con más de 70 años y prescindir de ella porque tiene más de 70 años es absurdo, la UNED ha hecho el ridículo. No existe ningún impedimento legal para su renovación”, añade José Luis Martín.
“Ha sido una decisión discriminatoria y esperamos que la UNED, como universidad seria que es busque una solución”, dicen los estudiantes en su petición en Change.org, donde ya han recabado 48.053 firmas.
Carlos San Juan, el jubilado valenciano que con más de 600.000 firmas en la misma plataforma con su campaña ‘Soy mayor, no idiota’ logró arrancar del Gobierno y la banca un protocolo de actuación para mejorar el trato a las personas mayores apoya esta petición. “Yo he difundido todo lo que he podido esta petición, porque veo que es una injusticia impresionante, lo he enviado a todos los contactos que tengo”, nos cuenta San Juan. “Son cosas que hay que pelearlas, son de justicia social, de modo que me parece de lo más oportuno esta petición”.
Edadismo
Este grupo de alumnos de UNED Senior insisten en que la decisión es discriminatoria y edadista. “Ahora se habla mucho de lo importante que es la participación de los mayores y luchar contra la exclusión, pero eso hay que demostrarlo con hechos”, dice José Luis.
“Da la sensación de que sí es una cuestión de edadismo, porque si la Universidad argumenta ahora que tiene más de 70 años, pero ya se le contrató con esa edad, pues sí que da la impresión de que hay edadismo en la decisión”, dice Vicente Pérez, presidente de Confemac, la Confederación Estatal de Mayores activos.
“Las personas, independientemente de que tengan 70 años, pueden seguir siendo activas y útiles. Si Pilar puede seguir aportando a la sociedad, pues habría que estructurar los mecanismos necesarios para que pudiera seguir siendo útil, enseñando, comunicando sus saberes, compartiéndolos, y más cuando no se trata del alumnado de los grados habituales, sino para para personas mayores, en un programa que tiene gran utilidad para los mayores”, añade Vicente Pérez.
“Si es por capricho, me parece denunciable, incluso. Pero no creo que la UNED tome esa decisión sin una base legal”, reflexiona Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS, la Confederación nacional de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores. “Un profesor bien valorado no lo despiden o lo dejan de contratar así porque sí. El rector de la UNED es una persona muy sensible e involucrado con el programa Sénior, quizá el motivo está en los Estatutos o la legislación laboral”, añade Troncoso.
Acusaciones mutuas de UNED y el Centro de Madrid
La Universidad, y el centro asociado de Madrid echan balones fuera y se responsabilizan mutuamente. “El caso que se plantea no compete a la UNED, sino al centro asociado a la UNED en Madrid. Tampoco se refiere a las enseñanzas regladas, sino a la UNED Senior y las enseñanzas no regladas, con normativa específica. Es competencia de cada centro, y en este caso del centro de Madrid, la aprobación del plan docente de las enseñanzas no regladas y de las personas que las imparten, que no son profesores universitarios ni existe relación laboral con el centro” ha explicado la Universidad Nacional de Educación a Distancia a este medio.
La directora del Centro en Madrid de UNED, Claudia Sevilla, que no ha querido hacer declaraciones a este medio, sin embargo, apunta a la Universidad en la respuesta que le dio al impulsor de esta petición en Change.org. “Tanto los Estatutos de la UNED, como el Reglamento Marco de Organización y Funcionamiento de los Centros UNED, como la legislación nacional vigente ampara esta decisión. La relación del profesorado tutor o colaboradores con UNED Madrid finaliza a los 70 años por mandato imperativo”.
“No somos unos jubilados quejicas, sabemos que lo que pedimos es justo y legal. Entre todos los jubilados que estamos en el curso, hay un abogado que ha estudiado muy bien el asunto. El tope de 70 años se aplica en la enseñanza reglada, pero no en un taller para seniors donde la profesora percibe 238 euros al mes” asegura José Luis Martín. “Está jubilada y puede hacer esta actividad porque son muy pocas horas”.
“Esa normativa es para profesores que están en enseñanzas que conducen a tener un grado, un doctorado, un máster… Pero claro, esto no es así, son muy poquitas horas lectivas, no es un estudio reglado, no hay calificaciones. Y en UNED Sénior, los mayores nos entendemos muy bien porque tenemos referencias e historia común” explica Pilar Ruiz, quien pide “un poco de recapacitación por parte del centro asociado de Madrid”.
Tampoco entiende que la UNED señale al Centro de Madrid Marina Troncoso. “UNED Senior es una parte de la UNED, quiera o no quiera. La UNED es una universidad española de ámbito nacional, está en todo el territorio español. Y cada centro, el de Madrid, el de Barcelona, el de vigo, el de Guadalajara… se rigen por las normas de la UNED nacional”, explica.
“No son formas”
Pilar Ruiz-Va es licenciada en Filología Románica por la Complutense, Máster por la Sorbona, diploma de traductora, profesora durante más de 40 años en la facultad de Filología de la UNED, directora de Protocolo de esta Universidad, premio Mención de Honor de la Asociación de Protocolo Universitario. Una trayectoria vital ligada a la UNED, fulminada en apenas cuatro líneas. “Yo recibo un correo electrónico bastante aséptico”, explica Pilar a 65YMÁS en el que “el coordinador de extensión universitaria del Centro Asociado de Madrid me dice que la directora del Centro UNED Madrid ha decidido prescindir de los servicios de todos los profesores mayores de 70 años”.
“La Directora del Centro UNED-Madrid ha decidido no prorrogar las funciones de los profesores del Centro, tanto tutores de grados como profesores de la Senior, una vez que han alcanzado los 70 años. Por tanto, desde este momento no podremos tener en la Senior profesores de 70 años o más, como es tu caso, y lamentablemente tendremos que cancelar tu asignatura y no incluirla en nuestra oferta de UNED Senior a partir del próximo curso 2023-24. Lo siento”, dice, textual y escuetamente el mail de la UNED.
“No son modos de hacer las cosas. Prescindir de ella así, a través de un email, de repente, con cuatro líneas, después de 40 años al servicio de esta universidad”, se queja José Luis. “Además del edadismo, hay modos y formas”, insiste. “Pilar es una gran mujer, y grandísima profesional, que ha tenido puestos de altísima responsabilidad dentro de la propia UNED y no se merece esto”.
Trasfondo económico
Los alumnos de este taller de escritura creativa, además, denuncian que si el problema fuera la edad de la profesora, habrían buscado un sustituto. “Y esto no ha ocurrido, sencillamente dejan de contar con ella y eliminan esta actividad, nos quedamos sin este curso que nos llena de ilusión durante todo el año”, explica José Luis.
Por eso, sospechan que el motivo podría ser otro, económico. “Por la naturaleza de este curso, en la que todos los alumnos tenemos escribir en nuestra casa y luego leemos nuestro relato en clase, la profesora nos corrige y entre todos debatimos, ha de ser reducido. El máximo es de 15 alumnos”, nos relata el alumno.
“Quizá lo que quieren es sustituir este curso por otro que puedan llenar con 40 alumnos y resulte así más rentable económicamente …porque los argumentos legales que han dado, no son ciertos”, añade.
Jubilación forzosa
Las empresas y la administración pueden jubilar a sus trabajadores obligatoriamente, quieran o no en función de la denominada jubilación forzosa, legislación a la que alude el centro de UNED Madrid. “Yo me jubilé, como es normal, con 70 años, como hacen todos los profesores universitarios del estado español en las universidades públicas. Es que esto no lo decides tú, esto es así, a los 70, jubilado, quieras o no”, explica Pilar. “Conozco la problemática que tienen las universidades con los profesores, a veces es la propia ley la que les impide contratar a un profesor. La legislación laboral no permite contratar a mayores de 70 años. Eso sí es edadismo, porque a partir de los 70 se anula toda posibilidad: seguros de vida, trabajo, y miles de cosas” dice Marina Troncoso.
“Yo que defiendo todo lo público, y por supuesto la sanidad, encuentro que la jubilación forzosa es una pérdida de saber, de talento y de eficacia que no tiene sentido”, señala Pilar Ruiz. “¿Te imaginas que Menendez Pidal o Severo Ocha hibieran tenido que dejar de dar conferencias o de transmiir sus conocimientos en seminarios por su edad?”
“Una profesional con una carrera y un currículum, no debe ser apartada por tener más de 70 años, no debemos perder su talento si está en perfectas condiciones para seguir dando clase”, asegura Carlos San Juan. “Quizá pueda permitirse legalmente, pero desde luego es una cosa muy fea y una anomalía propia española”, añade.
Cláusulas de jubilación forzosa se aplican constantemente, pero, de vez en cuando, surgen casos que reabren el debate por la pérdida de talentos brillantes que suponen. Hablamos de científicos, profesores o médicos prestigiosos que abandonan el sector público o dejan España porque, en su mejor momento, son expulsados. “Hoy en día las condiciones no son las de antes y se desperdicia el talento de gente que quiere prolongar la vida activa” asegura Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y abogado en Garrigues.
Uned Sénior
“UNED Sénior es un programa formativo dirigido a esas personas mayores de 55 años, que buscan completar su experiencia profesional y conocimientos previos, sean cuales sean, con una formación que les permita actualizarse y adquirir una mayor comprensión y participación en la sociedad actual” nos explican desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
“Apoyándonos en nuestra red de Centros tanto en España como en el exterior, la UNED pone a disposición una formación actual y dinámica, orientada a temáticas de claro interés social e impacto local, tales como la tecnología o la informática aplicada, los idiomas, el bienestar mental o físico, el patrimonio o la cultura autóctona en sus más diversas manifestaciones. Son más de 300 cursos se imparten por expertos, con una metodología didáctica, flexible, participativa y práctica”, añaden, exactamente como era este curso de escritura creativa en el centro de UNED Madrid.
“En este curso que finaliza, el número de estudiantes ha sido de 8065 repartidos en 575 asignaturas. El perfil de los docentes es muy variado. Son profesores propios de la UNED, profesores de otras universidades, profesionales del ramo en cuestión de cada curso, etc. Son los propios Centros los que se encargan de la selección de estos docentes”, insisten desde UNED. También son los propios centros los que deciden anular un curso, o dejar contar con uno de sus profesionales, como en este caso.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.