Sociedad

Julia Otero entrevista a Serrat en su vuelta a la radio: "Esta gira va a ser sumamente arriesgada"

65ymás

Foto: Onda Cero

Miércoles 12 de enero de 2022

5 minutos

El cantante explicó a la periodista cómo se siente tras anunciar su despedida de los escenarios

Julia Otero entrevista a Serrat en su vuelta a la radio: "Esta gira va a ser sumamente arriesgada"
65ymás

Foto: Onda Cero

Miércoles 12 de enero de 2022

5 minutos

La periodista Julia Otero (@julia_otero) volvió a ponerse al frente de su programa Julia en la onda este lunes 10 de enero. En su regreso contó con un invitado muy especial, Joan Manuel Serrat.

El cantante, que anunció su retirada de los escenarios se despedirá el próximo 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, última parada de su gira internacional: "He sido siempre un hombre de actividad, pero llega un momento en el que tienes que plantearte que esto no es infinito y es bueno dejarlo en un momento determinado con la dignidad necesario para que no haya arrepentimientos ni desilusiones”, explicaba el cantante a la periodista.

Durante la entrevista, Serrat aseguró que estos últimos conciertos serán más especiales para él: "Esta gira va a ser sumamente arriesgada para la que tengo que prepararme un poco. Es una gira muy de cercanía, pero debería mantener una cierta distancia con muchas cosas, porque, si no, me romperé".

Las canciones de la despedida

Más de medio siglo después, y con incontables canciones a sus espaldas, Serrat explicó a Otero lo difícil que es elegir las canciones que le acompañarán los escenarios: "Yo no pienso en las canciones que no irán en la gira, sino en el repertorio que llevaremos, que será representativo de mí, del tiempo en que nos tocó vivir, de los personajes que están en tantas canciones…”.

El cantante confesó en el programa que no está preparado para despedirse de su público: "Es difícil estar preparado para la despedida. Un simple concierto es de gran estrés emocional, cuanto más una gira. Trataré de salir con dignidad de este lío en el que me he metido yo solo". Y lo hará por todos sus fans, ya que como aseguró "después de estos dos años tremendos que hemos pasado, hemos logrado sobrellevar esta cotidianeidad".

Por otro lado, Serrat aseguró que aunque "no pretendo hacer un ‘grandes éxitos’, pero sí habrá grandes éxitos, canciones que me han dado mucho y me representan mucho", anunció el cantante.

Los tiempos cambian

El cantante de 77 años ha vivido mucho, y es consciente de todo lo que ha cambiado la sociedad: "Nuestras madres no hacían nada: cuidar a los hijos, hacer la casa, ir a la compra… o sea nada. Las mujeres son las que hacen que se muevan las sociedades. Crían a los hijos, los educan…".

"La gente antes cantaba por la calle, en los andamios, los pintores. Mi niñez está relacionada con gente cantando: mi madre, el albañil, el Santiago -cuando iba a cagar- cantaba también. La gente delega ahora la cosa del cantar en los cantantes en los karaokes", continuó explicando a Otero el cantante.

Serrat aseguró que es muy importante lo que les enseñamos a los niños, porque aprenden con el ejemplo: "Los niños en general lo único que aprenden es lo que ven. Puedes hablarles mucho y tratar de convencerles, pero lo que harás será mirarte. Lo que harán ello será reflejo de lo que tú hagas. Lo que hagas a tus padres será lo que hagan tus hijos contigo".

Serrat celebra los 50 años de su álbum 'Mediterráneo' con una reedición del disco

El Serrat más personal

Durante la conversación, el cantante dejó claro la amistad que le une a la periodista que le estaba entrevistando: "He tenido la suerte de compartir con Julia una amistad gratificante durante muchos años".

Y esa amistad quedó patente durante la conversación entre dos amigos, donde el cantante también habló de la jubilación: "En la jubilación no encuentro nada más que una burla. Tengo edad para estar jubilado hace bastante tiempo, pero no he querido".

Serrat confesó a su amigo que es un fiel defensor de la siesta: "Creo en la pereza. La siesta es uno de los inventos más grandes que existe. Suelo echarla… se me va el pensamiento y pierdo la razón".

"Ando bastante bien"

Julia Otero se retiró de la radio para someterse a un tratamiento oncológico debido a un cáncer, y de esta enfermedad también quisieron hablar: "El cáncer es una putada. Se sale o no se sale. También habría que hablar de cómo lo recibes y con quién", opinaba Serrat.

"Una familia que comparta contigo esta situación y que te vaya contigo en todo, disponer de buenos médicos es importante para superar el cáncer", continuaba explicando el cantante.

Serrat aprovechó este espacio para defender la sanidad pública: "La sociedad no puede ser pequeña y cicatera con la sanidad pública. Nuestro sistema de Seguridad Social debería estar sumamente protegido".

El cantante también aseguró que se encuentra perfectamente: "Ando bastante bien, tengo bastante suerte con mi envase: se ha portado conmigo mejor él conmigo que yo con él".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor