La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los mayores el teléfono de Atención a las Personas Mayores, un servicio de atención personalizada disponible las 24 horas del día, los 365 del año.
A través de este servicio, todos los mayores residentes en la comunidad podrán pedir información, siempre que lo necesiten de manera gratuita, llamando al 900 85 83 81.
Más allá de resolver dudas y proporcionar la información relevante a los mayores, este servicio pretende también identificar las situaciones de maltrato que pueden estar viviendo, tanto en el ámbito familiar como en el institucional.
Y no solo eso, los vecinos podrán llamar para expresar su disconformidad o sugerencias en lo relativo a los centros de atención especializada, para que el gobierno sepa si se necesitan adoptar medidas nuevas.
Este servicio está coordinado por la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, los Servicios Sociales de la Administración Local y si fuera necesario, también por el Ministerio Fiscal.
Otros servicios para mayores en Andalucía
Además de este teléfono de atención, en la región está disponible la Línea Alzhéimer, un teléfono atendido por profesionales sanitarios que ofrece información directa tanto a personas que padecen la enfermedad, como a familiares, cuidadores y población en general.
En concreto, esta línea, operativa las 24 horas del día los 365 días del año, sirve para "resolver sus dudas e informar sobre aspectos claves en la evolución clínica y fases de la enfermedad, síntomas iniciales de alarma, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, abordaje de los trastornos de conducta en el hogar, recursos sociosanitarios y asociaciones de familiares más cercanas, así como orientación en temas legales y sociales, entre otros". Así lo explicaba la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en una reunión con los representantes de las 20 asociaciones de familiares y pacientes de alzhéimer de Sevilla en el Hospital Universitario Virgen Macarena, según recoge la Junta en una nota.
La Línea Alzheimer funciona a partir de un "núcleo de 300 preguntas base", que profesionales sanitarios con conocimiento y experiencia en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de pacientes con alzhéimer, así como profesionales de asociaciones de pacientes, responden. "Este servicio se contempla como un proceso dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua, de modo que aquellas preguntas que hagan los ciudadanos y que no estén incluidas en la base de datos de Salud Responde, serán respondidas en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada". De hecho, "en la actualidad, un equipo de profesionales con perfil de neurología y neuropsicología dan respuestas a aquellas preguntas que inicialmente no figuran en la base de datos de preguntas más frecuentes", añadía García.
Si en este proceso, el personal de Salud Responde detecta la necesidad de prestar atención sanitaria al paciente, explican que "realizará derivaciones a Atención Primaria o a enfermería gestora de casos, así como en caso de urgencia o emergencia, se derivaría la llamada al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061".
El servicio comenzó a operar en Jaén el 21 de septiembre de 2022, y en Cádiz, un mes después. El éxito del servicio fue tal, que el pasado 15 de enero de 2023, el teléfono se extendió a todas las provincias andaluzas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.